Emprenderá el GDF campaña para mejorar su situación
Laboran entre 300 y 400 mil niños en la ciudad, la mayoría clandestinamente
FABIOLA MARTINEZ
El gobierno capitalino realizará una campaña de "sensibilización" sobre el trabajo infantil y prepara un censo local al respecto.
Cálculos preliminares de la Subsecretaría del Trabajo en la capital precisan que entre 300 y 400 mil menores que viven en el área metropolitana realizan alguna labor, en su mayoría informal o clandestina, por lo que la campaña se enfocará a analizar las condiciones que expulsan a los menores a la calle a realizar una labor remunerada o sin pago.
Ayer se realizó el Festival Cultural de Empacadores de tiendas de autoservicio, sector en el que más de mil adolescentes entre 14 y 16 años, inscritos en algún plantel educativo, trabajan como voluntarios a expensas de las propinas que les otorguen los clientes de estos centros comerciales.
Dolores Unzueta, subdirectora de Protección a Mujeres e Infantes de la Subsecretaría del Trabajo del Distrito Federal, dijo que los empacadores -conocidos como cerillos- perciben diariamente por jornadas que no rebasan seis horas, entre 50 y 150 pesos.
El perfil de los empacadores muestra en familias de escasos recursos, desintegradas, e incluso núcleos en los que los padres son desempleados y el salario del cerillo constituye el único ingreso. Por eso se vigila que los jóvenes no deserten de la escuela y, en su caso, se envía a personal de trabajo social para tratar de reincorporar al menor a los planteles educativos.
Además del censo de trabajo infantil, el gobierno gestiona con la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales que otorgue algún tipo de seguro médico a los cerillos y un eventual salario o tipo de contrato para este personal ahora voluntario.