José Medel, un líder con casa en el Pedregal
Desde hace 30 años, José Medel conoce los entresijos de la vida sindical de la administración capitalina.
Con estudios de preparatoria, y contratado en 1971 como mecanógrafo, por recomendación de un senador priísta de nombre Enrique Cárdenas, el actual líder del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal ha ascendido lo suficiente en el escalafón laboral para ocupar hoy una plaza de técnico en computación, con un salario mensual de 5 mil pesos, que al parecer alcanza para hacerlo residente de la zona del Pedregal, donde se ubica su domicilio particular.
Durante 15 años, Medel ha sido miembro del SUTGDF, asignado al área de adquisiciones de la Oficialía Mayor del entonces Departamento del Distrito Federal. Y ya al amparo de la dirigencia del anterior secretario general, Alfonso Rojo, ocupó la cartera de vestido y calzado del sindicato capitalino, hasta convertirse en el líder de los trabajadores del gobierno local en el año 2000, elegido por encima del anterior dirigente y amigo hasta entonces.
Fue precisamente en las tareas sindicales que encabezaba Medel donde la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa detectó las irregularidades en la adquisición y distribución de vestido y calzado para los trabajadores, pues se encontró que estas prendas se vendían en tianguis y que 20 por ciento de los trabajadores ni siquiera las recibían.
Las observaciones de la CMH llevaron a las autoridades a cortar de tajo los mecanismos que hasta el año 2000 se mantenían para la adquisición del vestuario y el calzado y aun cancelar contratos con empresas proveedores de estas prendas, como Grupo Pachuca y Vismark. Desde el año pasado el gobierno capitalino decidió distribuir vales para cubrir esta prestación y dejó sin funciones la cartera sindical que encabezó Medel en 1999, año en que se detectaron las irregularidades.
ELIA BALTAZAR