Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
El cantante venezolano presentó su nuevo cidí: Suma

Más fácil grabar boleros como Luis Miguel que temas inéditos: Montaner

ARTURO CRUZ BARCENAS

Con Suma, su nuevo disco, el cantautor venezolano Ricardo Montaner plantea su propuesta sobre el bolero, "dedicado a los mexicanos", dijo, género musical que entiende ya no de acuerdo con el estereotipo alimentado por el cine de los años 40 y 50 del siglo pasado, de la pantalla de blanco y negro, con el humo de los cigarrillos, de historias de mujeres fatales, "sino según la manera de llorar de ahora.

"Implica -el bolero de hoy- menos amargos; es un disco positivo, con canciones de amor positivas, producto de los afectos, del enamoramiento", expresó en rueda de prensa celebrada el pasado martes. La producción estuvo a cargo de Bebu Silvetti, con quien Montaner ya ha trabajado.

Las letras de los 10 temas fueron escritas por Montaner; la música de Lloras y Respirando la luna estuvo a su cargo. La musicalización de Si tuviera que elegir, Urgente, La ida y Suma fue de Marco Flores. Durante la conferencia, su disquera, Warner Music, le entregó un disco de oro por más de 75 mil copias vendidas de su cd Sueño repetido, anterior a Suma.

En 2001, el cantante se presentó en 27 sitios de México, donde ofreció 70 conciertos. "Eso no sucede ya con ningún otro artista. Eso se debe a muchas razones; la principal es la crisis que se refleja en la industria del entretenimiento. La gente prefiere, primero, tener su nevera llena de comida, antes de pensar en comprar un disco.

"Este disco es deliberadamente hecho para México; lo anuncié hace años e iba estar bajo la dirección del maestro Armando Manzanero, pero no lo pudimos concretar por razones de tiempo. Es un sueño postergado. Soy bolerista de crianza. A partir de Bésame -tema de su anterior cd- surgió formalmente la idea de hacer un disco de boleros, pero ciento por ciento inéditos, míos", precisó.

Añadió que el género que ahora presenta creció en México. "La cultura contemporánea mexicana en los 50 o 60 años pasados ha venido acompañada del bolero. Este es un disco conceptual, pero no implica un cambio en mi línea de la balada. No hay un gran cambio. Sí despierta toda esta bulla de romanticismo que uno trae por dentro... es un disco lleno de poesía por todos lados".

--¿Se puede revitalizar el género del bolero, como se dice que lo hizo Luis Miguel?

--Sí, pero en mi caso no es con canciones editadas, pues yo compongo. Eso no quiere decir que tenga más éxito que un disco con temas editados. Eso está por verse. Bajo todo punto de vista es más fácil apelar al recuerdo, a lo que ya está probado; lo más sencillo es agarrar un tema que fue éxito y hacerle un arreglo, más la voz, pues... Escribir canciones y arreglarlas por primera vez es más difícil. Cantar El día que me quieras, de Gardel, con un nuevo arreglo, es más fácil.

Este disco, agregó, contradice lo dicho por él mismo. "Un día dije que yo jamás iba a grabar un disco de boleros; fue cuando Luis Miguel grabó el suyo. Era, para mí, como usurpar un espacio que ya había ganado él. Lo que pasa es que Dios nos prepara estas emboscadas".

-¿Qué atributos debe tener un bolero hoy; el México que lo impulsó ya no existe?

-Tienes razón. La cantina, el blanco y negro, el humo... por ellas aunque mal paguen... ha variado. Hay otras maneras de llorar los amores. Para mí, un disco de boleros implica menos amargos. Este es un disco totalmente positivo, con canciones de amor positivas. Son boleros producto de los afectos, del enamoramiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año