Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
En 1990 algunos integrantes realizaron acrobacias en el edificio de Ferronales

Al volar se olvida la condición humana y se pasa a otro nivel: De la guarda

El próximo sábado realizarán pruebas para incorporar a actores mexicanos al espectáculo

El 7 de junio estrenarán un nuevo show, titulado Dj Conection, con más música electrónica

JUAN JOSE OLIVARES

"Los ángeles bajaron", fue como titularon en 1990 algunos diarios mexicanos la presentación del grupo argentino La Organización Negra, (de un arte inclasificable que contiene performance, teatro, acrobacia circense, música...), que ofreció dos espectáculos aquel año en el edificio administrativo de Ferronales y que con cuatro de sus miembros conformó la ahora exitosa compañía De la guarda, que desde el 18 de abril ha provocado un sinfín de reacciones y catarsis de una hora en el público mexicano -contando a gente del espectáculo nacional e internacional, como Howie D. de los Backstreet Boys, quien ayer voló-, que ha asistido a la carpa neumática Forma, ubicada en el Hipódromo de las Américas.

Y no sólo se han conformado con presentar un espectáculo de difícil clasificación, sino que ahora estrenarán el próximo 7 de junio otro show llamado Dj Conection, que es casi como el que presentan jueves, viernes, sábados y domingos, pero con más música electrónica mezclada por diyéis, y en vez de durar una hora, será de dos y media horas y que está encaminado más para jóvenes, porque De la guarda es "como para toda la familia", comentó a La Jornada Fabio Dáquila, previo al calentamiento del show del viernes, en el que un mantra hindú se vuelve la energía protectora de estos ''ángeles''.

Fabio adelantó que el próximo primero de junio se realizará un casting para incorporar a actores mexicanos a la compañía. "Queremos incorporar de entre tres a siete artistas locales; la idea es tener una compañía que se mueva por Latinoamérica. Haremos las pruebas el próximo sábado". De la guarda recibirá currículums con foto de gente entre 20 y 33 años, con buen estado físico y experiencia escénica, que vengan de la danza, de la música, de la acrobacia, del teatro, pero sobre todo, que tengan el deseo de volar.

"Volar es el sueño del humano y aquí se cumple", comenta Fabio. "El objetivo también es romper límites, como el de la gravedad y expresarse desde arriba, manejar otro lenguaje. Lo que hacemos no es acrobacia, no es circo porque no mostramos el riesgo, y sólo usamos el aire como un soporte escénico, como si fuera un proscenio. A toda la gente tiene que darle ganas de volar luego de ver esto. El ya no pisar la tierra te pone en otro lugar. Incluso lo relacionamos con lo que decía Carlos Castaneda de lo que le enseñó el brujo Juan Matus, sobre la sensación de cambiar el punto de gravedad".

Ideología similar expresa el actor y bailarín de la compañía, Luca Canepa: ''Es un deseo onírico. El volar es nuevo para mí desde hace ocho meses, puedo decir que es nuevo porque encontré registros nuevos en mi cuerpo, sensaciones nuevas. Cuando me lanzo y vuelo, me olvido que me detiene una soga y que soy un ser humano: paso a otro nivel y a un montón de sensaciones. Volar aquí es una maravillosa sensación adrenalínica. Es una sensación de alegría y de miedo. Es difícil explicar, pero este show es energético, perceptivo y contagiador. Yo le expreso a la gente: quiero que te pase lo mismo que a mí, saltemos, gritemos, volemos juntos, porque el público es el escenario, por eso lo necesitamos".

Comenta Fabio: ''El espectáculo depende de la gente, de cuanto se preste para jugar e interactuar. Cada show es diferente, cada uno tiene su química. De hecho este tipo de presentaciones tiene ventajas ante otras disciplinas artísticas, ya que hay una interacción plena. Creo que hay una necesidad de ver cosas diferentes como ésta. En Argentina, pese a la situación de la falta de plata, llenábamos cinco funciones por semana, por eso la gente necesita esto como una catarsis de una hora. Es un corrimiento hacia la felicidad".

Y sí que es una catarsis, ya que ante un bombardeo de sonidos avanzados y tribales, de unos efectos visuales y de una inhabitual llegada de los actores por la parte superior, el público no sabe si gritar, moverse o pasmarse.

"Lo multidiciplinario es un proyecto por el cual nos unimos. Cuando empezamos veníamos de diferentes ramas y ninguno tenía una formación académica, y ahora hemos construido toda una compañia que se enriquece de diferentes ramas", asevera el director artístico, Fabio.

Para él "es raro empezar en la calle y luego actuar en lugares como éste de la carpa neumática. En Buenos Aires nosotros fuimos underground durante tres años, y tan lo éramos que la prensa no nos tomaba como algo raro, pero era un teatro del aire. Algo importante es que tenemos un espíritu de la calle, algo de querer hacer cosas populares en el sentido de que lo pueda entender cualquiera. Tenemos un espíritu que se genera en los conciertos de rock, el espíritu de un carnaval, el de una fiesta callejera... todo eso incorporado al teatro, que carece de lo anteriormente dicho, porque tiene la comodidad de la butaca con el actor allá y el público acá. Nos gusta que la gente se mezcle y que se exprese como sociedad, como cultura''.

De la Guarda se presenta los jueves y viernes a las 21 horas; sábados, 20 y 23 horas, y domingos a las 20 horas, en la carpa neumática Forma, ubicada dentro de las instalaciones del Hipódromo de las Américas. Boletos, en los lugares de costumbre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año