Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de mayo de 2002
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Cultura
Los Angeles quiere revertir su imagen de pobreza cultural

Retrospectiva muestra a un Warhol poco conocido

El artista captura en sus trabajos la belleza y la tragedia de acontecimientos y mitos de su tiempo, dice especialista

AFP

Los Angeles, 25 de mayo. Andy Warhol, uno de los artistas más controvertidos del siglo XX, cronista del modo de vida estadunidense, acaparará casi tres meses la escena cultural de esta ciudad, con una retrospectiva de obras desconocidas.

Fascinado por los mitos, desde las estrellas de Hollywood hasta el asesinato del presidente John F. Kennedy, el artista se convirtió en un mito en sí.

Gran acontecimiento cultural de los últimos años en Los Angeles, las autoridades locales esperan que la exposición, que comienza este sábado en el Museo de Arte Contemporáneo (Moca, por sus siglas en inglés) y se extenderá hasta el 18 de agosto, atraiga a miles de visitantes a una ciudad que lucha por superar su pobre imagen cultural.

''Andy Warhol dio forma al arte y la cultura de nuestro tiempo", afirma Jeremy Strick, director del Moca, donde más de 250 obras -entre pinturas, esculturas, dibujos y películas-, hechas entre 1940 y 1986, pretenden dar una visión completa del mundo de uno de los líderes de la contracultura.

"Sus poderosas imágenes capturan la belleza y la tragedia de los acontecimientos y los mitos significativos de su tiempo", considera el alemán Heiner Bastian, curador de la exposición y amigo personal de Warhol, al que califica como "mayor cronista de la segunda mitad del siglo XX".

Así, el monumental retrato multicolor de Mao Tse-Tung que preside una de las salas fue realizado a principios de los años 70, cuando Estados Unidos comenzaba a establecer relaciones diplomáticas con China y el país oriental llegaba a las páginas de la prensa.

Pero junto a los grandes lienzos que lo hicieron mundialmente conocido ?retratos de Elizabeth Taylor, Elvis Presley, Marlon Brando o Liza Minnelli? y los famoso autorretratos de los años 80, la exposición reúne obras inéditas del artista.

El autorretrato de un muchacho metiéndose los dedos en la nariz, realizado a los 14 años, está entre los dibujos que más desagradaron a sus profesores de arte y valieron a Warhol la admiración de sus compañeros.

''Cuando era joven, Warhol quería ser Matisse, el Matisse de su tiempo", recuerda Bastian.

Con unos pocos dólares en los bolsillos, Warhol se trasladó a Nueva York, donde rápidamente ganó reconocimiento en los años 50 como artista comercial, ilustrando moda y publicidad.

Siluetas de papel dorado perfiladas con tinta negra comenzaban ya a mostrar en aquella época el temprano interés del artista por la repetición de imágenes con variaciones.

En los años 60, utilizando técnicas de reproducción mecánica para crear sus obras, Warhol rompió las barreras entre las bellas artes y la cultura popular, convirtiéndose en una de las más destacadas figuras del pop art.

"El motivo por el que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina", había afirmado en una ocasión, recuerda Bastian.

Warhol retrató así a la sociedad estadunidense de su tiempo: fajos de billetes, latas de sopa Campbell's, personajes de comic e iconos como James Dean o Marylin Monroe.

Objetos tan ordinarios como una botella de Coca-Cola reflejaban para él la sustancia misma del "american way of life".

''Una de las mejores cosas de este país es que Estados Unidos comenzó una tradición en la que los consumidores más ricos compran las mismas cosas que los más pobres", solía afirmar.

Su fascinación por los temas sensacionales le llevó también a reproducir imágenes violentas, en una serie denominada Muerte y desastre, que recoge accidentes de tráfico, suicidios, represión policial, la bomba atómica y la silla eléctrica.

Icono del optimismo estadunidense, Jackie Kennedy no pudo tampoco escapar a la mirada de Warhol, que la pintó en 1963 tras el asesinato de su marido.

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