Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Vitral de personalidades de la cultura nacional

Circula ya el séptimo tomo de la colección Todo México

Incluye entrevistas de Poniatowska con Alfonso Reyes, Angélica María, Gunther Gerzso y Salvador Zubirán, entre otros

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ya se encuentra en librerías el tomo siete -el más reciente- de la serie Todo México (Editorial Diana), que recopila las entrevistas de Elena Poniatowska con personajes diversos de la vida pública nacional. Con su particular y celebrado estilo, en el que se complementan el candor, la curiosidad y la agudeza, la periodista hurga en los sueños y afanes de Alfonso Reyes, Angélica María, el Abate Pierre, Gunther Gerzso, Salvador Zubirán, María Conesa, Julián Carrillo, Pedro Ramírez Vázquez, el padre Chinchachoma, Simone Signoret y Félix Candela.

En la entrevista con Poniatowska, un Alfonso Reyes afable y dispuesto revela desde su célebre biblioteca que la piedra angular de su vocación literaria fue, a su vez, la biblioteca de su padre: "Mi padre era un gran lector de literatura y conservó siempre una suerte de afición que tal vez yo heredé. Realicé la vocación que él vio sofocada por su vida militar y cívica. Leí cosas muy diferentesz y sin sistema alguno. Heine, los Episodios nacionales de Pérez Galdós, El Quijote ilustrado por Doré, La divina comedia. Todos aquellos libros eran más grandes que yo (...)"

En esta entrega de Todo México también descubrimos que a Angélica María -esa "niña fresa" que se hacía llamar la novia de México y cantaba canciones como Eddy, Eddy- le hubiera gustado interpretar alguna vez "canciones de protesta". Cuenta en la entrevista, realizada en 1971, que no lo hizo porque las casas grabadoras no la dejaron, la encajonaron en una imagen "de la muchachita tontita, tarada, que dice: 'Te quiero', aunque creo que es importante decir: 'Te quiero'. (...)". En otra parte de la entrevista añade: "... las grabadoras quieren que siga haciendo lo mismo, siempre lo mismo. Le tienen miedo al cambio y yo quiero cambiar. Las canciones de Joan Manuel Serrat han tenido una gran aceptación por parte del público, pero yo sigo hablando de besos".

De una brutal vigencia resulta la entrevista con el médico Salvador Zubirán, "luchador social de bata blanca", que hace casi cincuenta años ya advertía sobre la desnutrición imperante en México y los efectos perniciosos que esto tiene para los individuos y para el país. Al establecer la diferencia entre estar desnutrido y ser un "muerto de hambre", el laureado especialista mexicano explica: "El desnutrido es un hombre que se ha adaptado a ingerir los mismos alimentos desde siglos; se ha adaptado a esos escasos y pobres alimentos a expensas de su capacidad mental, su capacidad física, su estatura y su peso, su resistencia a las infecciones".

Zubirán le explicó a Elena Poniatowska que las causas de la desnutrición son complejas y numerosas, pero toda acción contra ellas pasa por reducir la pobreza económica, la pobreza del suelo, la pobreza de la técnica... La pobreza.

La apasionante vida e ideas del arquitecto Félix Candela -una de cuyas obras emblemáticas es el Palacio de los Deportes- también queda al descubierto en la entrevista y semblanza que de él entrega la periodista. Candela nació en España pero la guerra civil lo trajo a México en 1939. Aquí descubrió y desarrolló las estructuras y techumbres, como caprichosas olas de metal o concreto, que le dieron fama y reconocimiento internacional.

La galería de personajes del tomo siete de Todo México incluye una entrevista con María Conesa, personaje emblemático de principios del siglo XX mexicano. Entre los muchos asuntos abordados durante la conversación -que ofrecen una visión de un país que ya nadie verá- la llamada Gatita Blanca va cronicando aquellos días agitados y estimulantes: "A los revolucionarios les cortaba yo la corbata, a Villa le corté todos los botones de la chaqueta. En Guadalajara, ahora que estuve, corté en una tarde diecisiete corbatas. A Zapata le atravesé el sombrero con mi cuchillo, inconsciente de mí, porque tengo una obra en la que salgo con una navaja -la coreografía y la acción son mías-, en esta obra salgo hecha una fiera, y canto: "Con mi navaja en la mano/ Con mi navaja en la mano/ No le tengo miedo a na..."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año