Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Experta descarta que la medida genere más inflación

Positivo, el aumento a salarios mínimos para abatir la pobreza

La disminución lleva al trabajador a la economía informal

CAROLINA GOMEZ MENA

Los incrementos al salario mínimo han demostrado tener efectos positivos para abatir la pobreza, elevar el empleo y aumentar la productividad, aseveró Catherine Saget, economista laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Descartó que los aumentos a los minisalarios tengan algún efecto per se sobre los índices inflacionarios. Sin embargo, advirtió que el problema se da cuando esa percepción se utiliza como referente para fijar cuotas, pagos o pensiones.

Añadió que cuando los sueldos fungen como referentes económicos, suele suceder que al elevarlos se generen presiones inflacionarias. De ahí que en los recientes años diversas naciones de Europa central estén "aboliendo" esa relación.

La integrante del Departamento de Estrategia de Empleo de la OIT aseguró que los salarios mínimos en México son "bajos", puesto que representan alrededor de "20 por ciento de la percepción promedio". Agregó que se debe "tener mucho cuidado al relacionar fácilmente salario mínimo con la inflación", porque existen muchas circunstancias en juego en esa relación. Y es que así como no se puede afirmar que el aumento a los sueldos eleva automáticamente la inflación, tampoco es regla que al disminuir las minipercepciones baje ésta.

Un ejemplo de ello es México. "Después de 1983 el país adoptó una política en el rubro muy difícil, y redujo el salario mínimo y el salario promedio de la manufactura, esto no hizo que disminuyera la inflación", comentó.

En lo que sí tuvo efecto la reducción gradual de las percepciones mínimas que se dio entre 1970 y 1990, fue en el incremento del trabajo de las mujeres de entre 15 y 64 años, a la vez que disminuyó el empleo entre hombres de edad madura". Esto, indicó, evidencia que las variaciones en el monto del salario mínimo pueden alterar la distribución del empleo según los tramos de edad de la población y el sexo.

Durante el Seminario Internacional sobre el Sistema de Salarios Mínimos, Saget afirmó que en los países en vías de desarrollo un aumento al salario mínimo genera "bienestar social, porque puede sacar de la pobreza a un gran número de trabajadores".

En cambio, al disminuirlo, las familias pobres pueden reaccionar "poniendo a trabajar a alguno de sus miembros en la economía informal".

Según la OIT, a finales de la década pasada en América Latina 85 por ciento de los empleos que se creaban eran en la economía informal, debido a la disminución del ingreso per cápita, así como a las fuertes fluctuaciones en el monto de los salarios mínimos (aumentos de 30 y 40 por ciento y disminuciones de 15 y 20 por ciento).

trabajador_s25r Para la OIT el aumento de las percepciones mínimas "es un poderoso elemento para reducir la desigualdad salarial", toda vez que "redistribuye la riqueza en la sociedad" y puede tener repercusiones importantes en el descenso del desempleo al bajar la demanda laboral", cita en su estudio Empleo y rducción de la pobreza en los países en desarrollo.

En vísperas de que México ratifique nuevamente o denuncie el Convenio 131 de la OIT sobre salarios mínimos, Saget opinó que "no es prudente abolir" el salario mínimo, pero sí determinar su monto de forma "colectiva", para que satisfaga las expectativas de todos los sectores.

También, mediante diversos estudios, el organismo ha comprobado que mientras más elevado sea el salario mínimo, mayores son los niveles de productividad, y la razón es simple, agregó, "salarios más altos reducen la evasión laboral, es decir, hacen que los trabajadores hagan su trabajo de manera adecuada, porque están motivados.

"La evasión laboral está directamente relacionada con salarios mínimos reducidos, porque el trabajador considera que lo que le están dando por su labor es muy bajo. Por eso las grandes compañías pagan salarios mayores, porque es más costoso para ellas que caigan en la evasión laboral."

La influencia en la productividad, dijo, se refiere a que inhiben la rotación de personal. "Todo mundo sabe que la rotación sale muy cara, debido a que de forma constante se debe estar preparando a trabajadores al perder a los ya entrenados".

Todo esto sucede, advirtió, cuando las economías están relativamente estables, pero cuando no se cumple esta condición, podrían darse efectos no deseados, tales como desempleo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año