Inexistente, programa para dar a conocer la norma, asegura la especialista Adriana Trejo
Letra muerta, ley contra violencia intrafamiliar
Por flojera, agentes del Ministerio Público no comienzan averiguaciones por ese delito
Faltan centros de atención a víctimas, y de orientación sicológica y jurídica
ANGELES CRUZ
El delito de violencia intrafamiliar quedó tipificado en el Código Penal desde 1999; sin embargo, "por flojera", los agentes del Ministerio Público (MP) no comienzan la averiguación previa bajo este concepto, aseguró Adriana Trejo Martínez, abogada y autora del libro Prevención de la violencia intrafamiliar.
Destacó que aun cuando en la mayoría de los estados del país ya ha sido incluido este delito en los códigos locales, su persecución es limitada por la falta de infraestructura de apoyo, como centros de atención a víctimas del delito y de orientación sicológica y jurídica. Lo más grave, señaló, es que no existe un programa específico para difundir y realmente aplicar las disposiciones legales en la materia.
Prueba de ello es lo que ocurre en el Distrito Federal. De septiembre de 2001 a febrero de 2002, Trejo Martínez atestiguó en la cuarta agencia del MP que todos los días llegaban al menos dos quejas de violencia en el hogar; sin embargo, la investigación se iniciaba por lesiones, delito por el que no aplica la privación de la libertad del agresor, ni medidas precautorias para evitar nuevas agresiones a la víctima.
Por eso, señaló, el avance legislativo en materia de protección a niños, mujeres y ancianos, principalmente, no tiene aplicación en la realidad. Los programas y buenos deseos que las autoridades y los legisladores expresan el Día Internacional de la Mujer o en otras celebraciones de ese tipo se quedan ahí. Después no pasa nada.
Señaló que el desinterés de los agentes del MP es tal, que en ocasiones "ni siquiera se toman la molestia de integrar una averiguación previa, aunque sea por lesiones", sino que se concretan a levantar un acta especial cuya única finalidad es conciliar y no tiene ninguna otra repercusión legal.
Además, dijo, cuando se ha comenzado una acta especial ya no procede la averiguación previa. La víctima tiene que ser agredida nuevamente para estar en condiciones de proceder legalmente contra su agresor.
Bajo el sello de Porrúa, la autora busca que el libro sea una guía para identificar el problema en el hogar o en la escuela, por ejemplo, y plantea las distintas vías en que se puede abordar para su solución, particularmente la legal.
En el texto, Trejo Martínez explica las leyes vigentes en la materia y las formas de protección que ofrecen a las víctimas. Uno de los factores que contribuye a que los responsables de la impartición de la justicia no cumplan con su trabajo es, justamente, que la sociedad no conoce sus derechos.
En entrevista, comentó su experiencia como coordinadora de auxilio a víctimas del delito en la cuarta agencia investigadora del MP. Durante los siete meses que laboró ahí "nunca se inició una averiguación previa por violencia intrafamiliar". Incluso una de las agentes del MP admitió que desconocía el procedimiento. "Se lo expliqué, estuvimos más de una hora platicando y después siguió con las indagaciones por lesiones".
Y es que, explica, les resulta más fácil. Cuando llega la persona golpeada la mandan con el médico legista, quien clasifica las lesiones y se inicia la averiguación por ese delito. Pero no tiene las mismas consecuencias, porque si se trata de lesiones primeras, que tardan en sanar menos de 15 días, o segundas, que se curan después de este lapso pero no son permanentes, no aplica la privación de la libertad del agresor, sino únicamente una multa y el pago de los daños.
Para poder encarcelar al responsable de las lesiones se requiere que éstas sean permanentes. En cambio, si la indagatoria se comienza por violencia familiar, el agente del MP está facultado para -dependiendo de la gravedad de las lesiones- ordenar la detención del agresor y/o establecer una serie de medidas precautorias que protegen a la víctima contra nuevos hechos de violencia.
Evalúe su situación
Preguntas que ayudan a las mujeres a descubrir si son víctimas de violencia intrafamiliar.
1. ƑTu esposo o pareja es celoso?
2. ƑQuiere saber siempre dónde estás y qué haces?
3. ƑTe ha alejado de tus familiares?
4. ƑTe da miedo cuando él se enoja?
5. ƑTe ha prohibido hacer cosas que te interesan, como tomar clases, trabajar o realizar ciertas actividades?
6. ƑTe prohíbe salir con tus amigas o amigos?
7. ƑTe ha forzado a tener prácticas sexuales que tú no deseas?
8. ƑTe acusa de tener relaciones sexuales con cualquier hombre?
9. ƑTe ha amenazado con golpearte con algún objeto o arma?
10. ƑDespués de una discusión te reprocha el quedarte callada, porque eso le provoca enojo?
11. ƑTe insulta verbalmente diciéndote que no eres una buena mujer, madre o esposa?
12. ƑTe ha golpeado alguna vez?
La respuesta afirmativa a dos o más preguntas es indicativo de que está viviendo violencia intrafamiliar.