Falso, que desaparecieran 7 estudiantes, dicen alumnas
En Amilcingo se abre vía para el diálogo normalistas-gobierno
El ombudsman morelense mediará en busca de distensión
LA JORNADA MORELOS
Amilcingo, Mor., 25 de mayo. La directiva estudiantil de la Normal Rural Emiliano Zapata de Amilcingo, Morelos, afirmó que aceptó dialogar con el gobierno estatal en Cuernavaca, y añadió que de un momento a otro hará contacto telefónico con las autoridades para informarles de su decisión.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Coronato Rodríguez, anunció que mediará entre el Ejecutivo del estado y las estudiantes; en ese carácter, ofreció resguardar la integridad física de las alumnas durante su traslado a las negociaciones en Cuernavaca. Agregó que solicitará una tregua a las partes.
A las 16:30 horas de este sábado, voceras de la escuela aparecieron a las puertas del internado para hablar con representes de la prensa y desmentir la denuncia que ellas mismas hicieron la víspera, en el sentido de que siete de sus compañeras fueron aprehendidas por corporaciones policiacas.
Expusieron que antes de dialogar esperarían a conocer en detalle las condiciones de un encuentro con funcionarios. Sobre la fecha, hora y lugar de la reunión, dijeron que sólo habían concretado que sería en palacio de gobierno.
La comisión que acudirá al diálogo, abundaron, estará integrada por 20 alumnas, 10 padres de familia y siete integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, a la que pertenecen. Plantearon que las pláticas se realicen en cinco días hábiles.
A sus demandas, consistentes en incremento en el número de becas, aumento a la matrícula, dotación de plazas para las egresadas, auditoría a la escuela y el cese o la renuncia del director, a quien acusan de malos manejos económicos, añadirán que se les exonere de las acusaciones de robo y secuestro que han sido levantadas en su contra, con el objeto de que no haya represalias después de que se solucione el conflicto.
Secuestran otros dos vehículos
No obstante, por la mañana bloquearon de nuevo la carretera federal Cuautla-Izúcar, en el crucero de cuatro caminos en Amayuca, donde secuestraron dos tráileres, uno cargado de refrescos y otro de cemento; el primero lo vaciaron y trasladaron su producto a la normal, mientras el segundo se sumó a otro par que se encuentra en la entrada del pueblo.
Paralelamente, habitantes de comunidades de Temoac, campesinos de San Salvador Atenco, estado de México, e integrantes del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México colocaron barricadas en los accesos a la escuela y movieron maquinaria pesada, que destruyó el pavimento de la carretera que comunica a dos poblaciones de Puebla con Morelos.
Afuera, Coronato Rodríguez esperaba el resolutivo de la directiva estudiantil, con el propósito de mediar entre el Ejecutivo del estado y las alumnas, que llevan casi 15 días de movilizaciones.
El ombusdman ofreció solicitar al gobierno estatal que frene su campaña mediática contra las normalistas, que se detenga cualquier acción legal que pueda obstruir el diálogo y que retire a la fuerza policiaca apostada en el perímetro de la escuela. Aseguró que pidió a las amilcingas detengan la ejecución de actos vandálicos contra el inmueble.
Explicó que esas demandas tienen el objetivo de enviar un mensaje mutuo de buena voluntad, para que ambas partes se sienten a dialogar sobre el pliego petitorio que la organización estudiantil presentó hace tres meses.