Le disgustó la entrega directa de vales a los trabajadores, dice el jefe de Gobierno
Las protestas del SUTGDF, por la pérdida de prebendas para su dirigencia: López Obrador
Convoca el oficial mayor a una reunión con secretarios seccionales para evitar el paro
LAURA GOMEZ Y ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no se dejará "chantajear" por el sindicato de trabajadores de la administración capitalina, y dijo que éste debe aclarar las razones reales de sus protestas.
"Ese tiempo de los líderes charros ya pasó", dijo López Obrador, quien sostuvo que en este tipo de conflictos hay dos vías: "darles todos los apoyos a los trabajadores o estar bien con los dirigentes. Y yo no voy a ser cómplice de líderes corruptos".
Aseguró que el fondo de las protestas del gremio tiene que ver con la licitación pública de vales que llevó a cabo el gobierno capitalino. Porque antes había la costumbre de que se ponían de acuerdo las autoridades con los dirigentes para comprar los bienes que corresponden a los trabajadores, "y a veces los dirigentes del sindicato eran los que decidían a quién comprar; ellos distribuían, y se demostró que a veces los trabajadores no recibían lo que les correspondía".
Entonces, explicó, se decidió entregar directamente a cada trabajador la prestación del vale para que éste decidiera qué hacer con su dinero, qué comprar, sin intermediación. "Y eso, por supuesto, no gustó".
El jefe de Gobierno aseguró que él es el más interesado en que esta situación se transparente, pues no es fácil hablar de violaciones al contrato, cuando el fondo del asunto es otro. "Es gozar de las prebendas que había en el pasado, y eso ya se acabó".
Recordó que los trabajadores del DF son los únicos en el país que recibieron un aumento salarial de 8 por ciento, y reafirmó su compromiso de respetar el contrato colectivo de trabajo.
Así, ante las amenazas del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) de que suspenderán labores en áreas administrativas y operativas durante 72 horas, a partir del próximo martes, el oficial mayor del GDF, Octavio Romero Oropeza, convocó a los 39 secretarios seccionales a una reunión este domingo para lograr evitar el paro, que afectaría a miles de ciudadanos.
En una carta enviada al dirigente del SUTGDF, José Medel Ibarra, Romero se comprometió a que la administración respetará las previsiones contenidas en las condiciones generales de trabajo de los 110 mil agremiados a la organización sindical, como hasta ahora se ha hecho, sin regatear ninguno de los derechos que legalmente han adquirido.
Con ese propósito convocó a los 39 secretarios seccionales a acudir hoy al salón de usos múltiples del Gobierno capitalino, para revisar conjuntamente cada uno de los aspectos contenidos en su pliego petitorio.
En la reunión, que estará encabezada por el oficial mayor y el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, se analizará con los 39 secretarios seccionales, no sólo con el comité ejecutivo, lo relativo a la entrega de vales de despensa a los trabajadores, por un monto de 2 mil 500 pesos, para que adquieran los dos uniformes al año pactados en sus condiciones generales.
Asimismo se tratará el asunto de la reinstalación de empleados de la sección XII despedidos, la entrega de un apoyo de 150 pesos a cada trabajador para festivales que realiza el SUTGDF, y el restablecimiento del pago de compensaciones a los trabajadores de la Tesorería, que representan sus principales demandas.
Cabe señalar que de no alcanzarse un acuerdo, el próximo martes se suspenderá el servicio de limpia desde las 4 horas, y a las 6 en las áreas operativas, mientras las instancias de atención estratégica del gobierno, como son los servicios de salud, operación hidráulica, tesorería y guarderías, entre otros, laborarán a 50 por ciento de su capacidad para que los trabajadores acudan a las respectivas asambleas informativas.