Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Reconoce Ignacio Labra, legislador panista, que hay inactividad en la 54 Legislatura

Diputados mexiquenses del PRI e independiente consideran ser productivos y no estar bien pagados

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 25 de mayo. Diputados del PRI e independientes del Congreso del estado de México consideraron que no son excesivos sus ingresos -de más de un millón de pesos y un automóvil al año-, como lo dio a conocer la víspera su homólogo panista Alejandro Gamiño Palacios, para el desempeño de sus funciones, y rechazaron que la 54 Legislatura local sea la más cara y menos productiva de la historia de los órganos legislativos mexiquenses.

Mario Enrique del Toro, diputado local independiente, de entrada consideró que si a Gamiño Palacios "le da vergüenza lo que cobra, porque no trabaja, regrese lo que ha devengado y renuncie a su cargo", porque existe trabajo legislativo de una mayoría de diputados y lo que perciben es "insuficiente".

El pasado jueves el panista Gamiño Palacios aseguró que los ingresos por salarios, bonos, compra de auto y otros beneficios para cada uno de los 75 legisladores mexiquenses, hacen una suma anual de más de un millón de pesos y que "cobramos mucho y trabajamos poco". Recordó que en dos años la 54 Legislatura local ha aprobado cuatro iniciativas de ley y dio 12 permisos para que el gobernador viajara al extranjero.

En este sentido, el diputado del PAN Ignacio Labra Delgadillo comentó que las declaraciones de su compañero son "a título personal", aunque aclaró que efectivamente en la 54 Legislatura local existe "inactividad" y se ha "entrampado" en el análisis de importantes iniciativas de ley, como las modificaciones que se tenían que haber dado en materia electoral.

Compartió la opinión de Gamiño Palacios en que esta "inactividad" legislativa tendría su origen en la existencia de "acuerdos parciales" entre diputados, debido a que el gobernador Arturo Montiel Rojas, al no tener mayoría su partido en la Cámara local, "manipula a diputados de oposición para que apoyen algunas de sus propuestas de ley".

A su vez, el diputado priísta Manuel Castañares Rodríguez comentó que Gamiño Palacios "no tiene autoridad moral" para asegurar que la Legislatura local no trabaja, pues "el diputado panista es de los más faltistas" en la Cámara, y puntualizó que en 17 meses de actividad legislativa el panista tiene falta en 80 por ciento de las sesiones y reuniones de comisiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año