La idea real es conculcar las libertades, dice vocero
Miles de vascos se manifiestan contra la ilegalización de Batasuna
AFP
Pamplona, 25 de mayo. Miles de personas se manifestaron este sábado en Pamplona, en el País Vasco, contra una eventual ilegalización de la coalición Batasuna, considerada el brazo político de la organización ar-mada vasca ETA.
Los manifestantes -unos 5 mil según los organizadores, y mil 700 de acuerdo con la policía municipal-, entre los que se encontraban parlamentarios y concejales de la coalición en Navarra, recorrieron el centro de Pamplona, donde el pasado jueves tuvo lugar el más reciente atentado de la ETA.
Los manifestantes protestaron contra el proyecto de reforma de ley de partidos políticos que comenzó a debatir el Parlamento español y que tiene por objetivo la pro-hibición de Batasuna.
La concentración "se inserta en el contexto político de las medidas que se están tomando para la ilegalización de Batasuna desde el plano legislativo y judicial", dijo el portavoz de Batasuna en la región de Navarra, Fernando Barrena.
Las medidas que examinan los diputados españoles "no son ataques que se dirijan única y exclusivamente hacia Batasuna, sino que detrás de esto hay una conculcación de libertades democráticas básicas", añadió Barrena tras participar en la manifestación encabezada por una pancarta con el lema "Necesitamos otra Navarra".
El Parlamento español comenzó a debatir el pasado jueves un proyecto de reforma de la ley de partidos políticos, aprobado por el gobierno, que permita "declarar ilegal y disolver los partidos que forme parte del entorno terrorista", indicó el ministro español de Justicia, Angel Acebes.
Ese mismo día ETA hizo estallar en la Universidad de Navarra, en Pamplona, un coche-bomba con 20 kilos de explosivos, que causó tres heridos y severos daños en las instalaciones universitarias, regida por la organización católica Opus Dei.