Denuncia ante Canacintra
Presiona EU a México para no invertir en Cuba
HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO
Torreon, Coah. 25 de mayo. El Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba denunció aquí que hay presiones de la Casa Blanca contra empresas y autoridades gubernamentales de México para evitar acercarse a la isla "si quieren tener relaciones sanas" con Estados Unidos.
Agustín Cabello Reyes, jefe del grupo asesor de la oficina de la ministra Martha Lemus, reveló que el gobierno de Bush ha presionado bajo amenazas de hacer enmiendas legales para castigar a terceros países que no suspendan proyectos de inversión en su nación.
Dijo saber de empresarios de diferentes nacionalidades, incluso mexicanos, que están recibiendo amenazas constantes para romper relaciones económicas y comerciales con Cuba.
Esto en lugar de degradar fortalece la integración y las idea de una alianza de países que contrarreste la ofensiva de Washington contra la isla, remarcó Cabello Reyes, en el contexto de la Convención Nacional de Delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y en entrevista con reporteros.
Externó su confianza en que las grandes compañías mexicanas no serán doblegadas ni sometidas a una campaña estadunidense "ineficaz e inútil" para reforzar el bloqueo económico contra Cuba.
De hecho, aseguró que hasta ahora "no hemos tenido un enfriamiento de las relaciones comerciales y económicas" con empresarios de México, sino que están en proceso de maduración y consolidación.
Cabello Reyes estableció que los sucesos políticos derivados del diferendo entre los presidentes Fidel Castro y Vicente Fox no han tenido ninguna incidencia en los tratos de amistad, fraternales y de colaboración que durante 100 años han sostenido ambas naciones.
Interrogado sobre las empresas mexicanas que han sido presionadas para no invertir o retirarse de Cuba, el funcionario isleño puntualizó que hay determinadas compañías que sí han mostrado un "efecto indirecto". Dijo haber contactado con hombres de negocios de México y le dijeron que el gobierno de George Bush les ha dicho que si quieren un trato sano con Estados Unidos deben de hacer lo posible por no acercarse a La Habana.