Control informativo, causa
Choque de poderes en EU, por casos Enron y 11 de septiembre
AFP
Washington, 25 de mayo. El gobierno del presidente George W. Bush y el Senado de mayoría demócrata están enfrentados en una dura pugna teñida de especulaciones políticas, que esta semana se convirtieron en una "guerra" de documentos relacionados con el escándalo Enron y la investigación de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"Estoy cada vez más preocupado por esa cultura del secreteo que rodea a esta administación", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Thomas Daschle.
"Esta cultura daña la capacidad del Congreso de examinar todos estos asuntos", señaló el senador, cuya inquietud parece bastante compartida en los medios parlamentarios.
La rivalidad entre los poderes Legislativo y Ejecutivo no es ciertamente novedosa, pero deriva en parte del hecho de que el mandatario estadunidense hizo del control de la información prioridad de su gobierno, subrayaron analistas.
"Probablemente ninguna otra administración, con excepción quizás de la de Richard Nixon, se mostró tan preocupada por controlar la información. Los ejemplos son legiones", indicó el historiador presidencial Allan Lichtman, a la American University de Washington.