Caso Pemex
El viernes definirán la situación legal de Gómez Peralta
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Será el próximo viernes cuando el juzgado decimotercero en materia penal, con sede en el Reclusorio Sur, defina la situación jurídica del ex director corporativo de Pemex, Manuel Gómez Peralta Damirón, quien está acusado de peculado por su presunta responsabilidad en el desvío de 2 mil 220 millones 354 mil 414 pesos de la paraestatal.
Luego de haber rendido su declaración preparatoria, el ex funcionario solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas para que el órgano jurisdiccional le dicte auto de formal prisión o de libertad.
Gómez Peralta Damirón tiene derecho a la libertad bajo fianza, pero para ello tendrá que depositar en garantía el monto que cubra los daños ocasionados a Pemex.
El ex funcionario también está acusado de uso indebido de atribuciones y facultades, previsto por el artículo 217, fracción III, del Código Penal Federal.
Según la Procuraduría General de la República, "siendo director corporativo de Administración de Pemex, distrajo de manera ilegal, en coautoría con Rogelio Montemayor Seguy, Carlos Fermín Juaristi Septién, Juan José Domene Berlanga, Julio Pindter González y José Alberto de Corazón de Jesús Gheno Ortiz, la suma de 2 mil 220 millones 354 mil 414 pesos".
La detención se dio luego de que obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión que le fue librada el 3 de mayo, pero incumplió los requisitos que garantizaban su libertad al no haber acudido a firmar el día que el juez le fijó para ello.