Tampoco aceptarán recursos de Procampo
Ejidatarios de Atenco se niegan a negociar con comisionado del gobierno
RENE RAMON CORRESPONSAL
San Salvador Atenco, Mex., 25 de mayo. Los ejidatarios de San Salvador Atenco que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco rechazaron dialogar con Francisco Curi Pérez, comisionado para atender los problemas relacionados con la edificación de la terminal aérea. En asamblea desecharon la propuesta del comisariado ejidal, José Elías Martínez, quien les notificó de la invitación que le propusiera en días pasados el funcionario federal.
Santiago Hernández, integrante de ese núcleo agrario, explicó que el comisionado del gobierno de la República ha tratado de buscar la negociación, pero antes de dar una respuesta, el representante de los campesinos prefirió convocar a asamblea, para que fueran los propios afectados quienes tomaran la decisión.
Pero el rechazo fue contundente, pues aseguró que tienen evidencias de que "a escondidas" hay reuniones en la sala de juntas del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre Curi Pérez, el secretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, y los presidentes de los comisariados ejidales de Huexotla, San Martín, Santiago Cuautlalpan y Chimalhuacán, quienes están en favor de vender sus tierras.
Sin embargo, en la asamblea los ejidatarios consideraron que se mantendrán en la postura de defender sus derechos por la vía legal, a través del amparo, pues recordaron que los integrantes de la presidencia del comisariado ejidal decidieron luchar por medio de la ley y no a través de marchas, como hacen parte de los afectados.
El informante también dio a conocer que en la asamblea, los ejidatarios acordaron también rechazar el apoyo del Programa de Apoyos al Campo (Procampo), ya que "no es válido que por un lado nos estén despojando de las tierras, y por otro se nos pretenda apoyar para trabajarlas". Señaló que la solicitud del gobierno del estado de que se pague de 50 a 86 pesos el metro cuadrado de tierra sólo ha causado división y desconcierto entre los ejidatarios de Atenco y Acuexcomac.