Falta excarcelar a indígenas en Tabasco y Querétaro, dicen
Insuficiente, señal oficial para dialogar con el EZLN: ONG
Piden a Manuel Andrade Díaz "una acción humanitaria"
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 25 de mayo. Organismos no gubernamentales (ONG) de Tabasco consideraron "insuficiente la señal del gobierno federal", como parte del acuerdo para reiniciar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pues dijeron que aún falta por liberar a indígenas chiapanecos presos en Querétaro y esta entidad.
Asimismo, consideraron desafortunadas las declaraciones del comisionado para la Paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, quien llamó al EZLN a reanudar las conversaciones, porque "el gobierno no ha cumplido en su totalidad" la excarcelación de los presos zapatistas, que es una de las tres peticiones del EZLN, "y ya pasó un año y medio de que solicitó esta señal", dijo Pedro Manuel Olivé González, del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN).
Los grupos civiles integrados en el Comité Popular Ciudadano (CPC) demandaron del gobernador Manuel Andrade Díaz una "acción humanitaria" para otorgar el beneficio de liberación a los tres indígenas chiapanecos presos en Tabasco.
Carrillo Vázquez López, de la zona chiapaneca de Yajalón, se encuentra recluido en el centro penitenciario de esta capital, mientras que Francisco Pérez Vázquez y Angel Concepción Vázquez -padre e hijo- originarios de Tila, Chiapas, están presos en la Casa de Justicia del municipio tabasqueño de Macuspana.
Los detenidos son acusados de los delitos de violación y homicidio, que nunca cometieron, alegan los organismos no gubernamentales.
Las ONG, que desde diciembre pasado solicitaron la excarcelación de los indígenas, se reunirán este domingo para acordar estrategias con la finalidad de lograr una "acción humanitaria" de las autoridades.