Evitaría que los partidos vean a la administración pública como botín, asegura
Apoya Fox establecer el servicio civil de carrera
El mandatario se congratula por las iniciativas de Carlos Rojas y César Jáuregui
El servicio civil de carrera "sería un pilar de nuestra democracia, ya que evitaría que los partidos políticos vean a la administración pública como botín, y se convertiría en garantía de eficiencia, competitividad, desarrollo sin sobresaltos y bajo costo para el gobierno, al asegurar la neutralidad política de los funcionarios", sostuvo el presidente Vicente Fox Quesada.
En su programa de radio, transmitido cada sábado, el mandatario federal anunció que este lunes se pondrá en marcha el Congreso Mundial de Recursos Humanos en la ciudad de México, porque, dijo, su gobierno "es humanista" y se congratula por las iniciativas de ley presentadas por los senadores Carlos Rojas y César Jáuregui para "implantar" en la administración pública un servicio civil de carrera.
"Es motivo de orgullo que dadas las circunstancias de pluralidad política que vive el país, los senadores de distintos partidos trabajen para dar a México el marco jurídico óptimo en esta materia tan estratégica. La misión es atraer y retener, motivando y formando a las mejores mujeres y hombres en el servicio público, garantizando que la administración transite sexenalmente con el mínimo de trastornos y la máxima eficacia, asegurando que sea políticamente neutra y un factor estratégico de la competitividad del país".
Durante la emisión del programa, Fox estuvo acompañado por Francisco Barrio, titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, quien ponderó las iniciativas de los senadores Rojas y Jáuregui, porque están en vías de consolidarse en un solo proyecto, y lo vemos con entusiasmo para que concluya en una buena ley.
El mandatario también compartió micrófonos con Javier Millán, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Direcciones de Recursos Humanos, quien manifestó que es necesaria una actitud positiva entre los funcionarios públicos.
"Cuando vamos a alguna ranchería, por ejemplo, y vemos a un campesino que se entrega a su trabajo, y nos da un saludo y nos recibe en su casa, nos da un plato de frijoles, lo que sea, está haciendo algo que nos da un sentido diferente. Y entonces decimos: bueno, dentro de las paredes de nuestras instituciones, Ƒpodremos tener este ambiente, este propósito, esta pasión?, šesa es la palabra, pasión!".
En su turno, Ramón Muñoz, encargado de la oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República, reconoció que no es secreto para nadie "el que en muchas áreas de gobierno, la mayoría de los servidores públicos llegan a estar en una etapa de sentirse avergonzados por trabajar ahí, y les cuesta hasta trabajo registrar eso en su currículum".
El presidente Fox refirió que los "críticos del sistema" advierten que el gobierno federal puede caer en inmovilismo. No obstante, manifestó que ojalá la cultura del servicio público no sólo se extienda a la administración pública federal, sino a las estatales y municipales.
"Imaginen ustedes que el día de mañana contemos en los municipios con un servicio profesional de carrera en quienes tienen que ver con la limpia en las ciudades, con la recolección de basura y su desplazamiento. Qué diferente va a ser cuando realmente se generen ahí profesionales en esa tarea y no políticos que entran con cada administración, cada tres años, a aprender el tema desde su origen".
ROBERTO GARDUÑO