Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Reducir gastos de funcionarios federales, pide el jefe de Gobierno

Los ingresos aumentaron y no habrá más ajustes, responde Hacienda a López Obrador

ELIA BALTAZAR

El secretario de Hacienda, Francisco Gil, respondió la carta del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitó al presidente Vicente Fox reconsiderar los recortes presupuestales que afectan a las entidades, y transparentar la distribución de los ingresos por concepto de impuestos y venta de petróleo.

En la misiva, Gil Díaz asegura a López Obrador que no habrá más recortes en el futuro, y que los ingresos se incrementaron, según informó el mismo jefe del gobierno capitalino durante su conferencia de prensa matutina, en la que consideró que, en esencia, la misiva del titular de Hacienda sólo advierte que es facultad del Ejecutivo federal aplicar recortes al presupuesto.

López Obrador aclaró que no se trata sólo de un asunto legal, sino del compromiso ofrecido por Fox durante su campaña, de fortalecer el federalismo fiscal. "Y lo mínimo que deberían hacer es consultar a los gobiernos de los estados cuando pretendan aplicar un recorte", sobre todo cuando éste se traduce en la reducción de presupuesto para educación, salud y desarrollo social.

Informó también que frente a su demanda de transparentar la distribución del presupuesto entre las entidades, en su carta el secretario de Hacienda le plantea que ya existe un mecanismo para decidir la distribución del presupuesto federal.

Sin embargo, López Obrador advirtió: "Ese mecanismo, enamlo_fox_s25 efecto, está establecido por ley, pero no es transparente y no permite a los gobiernos locales saber a ciencia cierta cuánto ingresa o recauda Hacienda, y cómo lo distribuye".

Para el jefe de Gobierno, el mecanismo al que hace referencia Gil Díaz se remonta a la época del predominio presidencialista, que no obedece a la nueva realidad del país. "Los gobiernos locales tenemos derecho de saber con precisión cuánto ingresa por concepto de los distintos impuestos y por la venta del petróleo, y cómo se distribuyen los excedentes".

Para López Obrador no es suficiente la información ofrecida por el secretario de Hacienda en el sentido de que no habrá más recortes y que la recaudación se está incrementando.

"Qué garantía tenemos de que, en efecto, en adelante habrá incremento en la recaudación, que Hacienda hará su trabajo y se evitarán los recortes presupuestales, esas medidas unilaterales que afectan a toda la población", dijo.

Adelantó que en los próximos días habrá una respuesta oficial a la carta del secretario de Hacienda, porque "en vez de estar recortando el presupuesto, el ajuste lo debería hacer el gobierno federal en sus gastos, sobre todo de altos funcionarios públicos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año