Recurrirán a la Anago para hacer frente a los recortes presupuestales y la falta de apoyo
Advierten gobernadores que devolverán varios servicios públicos a la Federación
Buscan mandatarios de Tlaxcala y Zacatecas respaldo de la fracción perredista en el Senado
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 25 de mayo. Los gobernadores de Tlaxcala y Zacatecas, Alfonso Sánchez Anaya y Ricardo Monreal Avila, respectivamente, advirtieron que devolverán a la Federación el manejo de servicios públicos, como educación y salud, en caso de que permanezca la falta de apoyo económico para esos y otros sectores.
En la reunión que sostuvieron con la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, ambos mandatarios dijeron que no solamente los gobiernos emanados de ese instituto político sufren esta situación, sino también los priístas y, en menor medida, algunos panistas.
Monreal Avila puso como ejemplo el hecho de que para mantener a los reclusos en cárceles federales el costo diario por persona es de 130 pesos, de los cuales sólo 15 pesos son aportados por el gobierno federal. "Entonces vamos a decirle al secretario de Gobernación que ahí están sus presos".
Lo mismo ha sucedido con los sectores salud y educación, se quejó el zacatecano.
Por su parte, Sánchez Anaya sostuvo que "cuando vemos que no hay inversión para construcción y mantenimiento de escuelas; creación de más plazas para maestros, y parálisis en los recursos para el sector salud, estamos en nuestro derecho de devolver estos servicios a la Federación, porque no tenemos apoyo".
Para hacer frente a esta situación, apuntó Monreal Avila, mediante la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) enfrentarán los recortes prespuestales que tanto afectan el desarrollo social, el sector educativo y el de salud de todas las entidades en general.
Nada de controversias
El mandatario tlaxcalteca apuntó que no se trata de ninguna controversia constitucional ni de otro asunto como no sea el que la Federación ha incumplido el acuerdo de apoyar a los estados.
Monreal Avila estableció que existe un subejercicio del gasto público, y que la transparencia que pregona con insistencia el presidente Vicente Fox Quesada no existe, "es una mentira, pues ni siquiera sabe cuánto ingresa y egresa a las arcas del país".
Aseveró que hay recursos subejercidos "y nadie sabe qué hacer con ellos, y luego se recurre al recorte fácil. Sin emabrgo, Ƒquién está haciendo un cochinito y para qué?", preguntó.
Además se quejó de que a seis meses de aprobado el Presupuesto de Egresos todavía hay entidades que en este momento "no ejercemos recursos federales".
Ante esta situación pidieron ayuda a la fracción perredista en el Senado para lograr consensos con la Federación y así allegarse recursos, pero admitió Monreal que esto es difícil por la desunión que existe entre legisladores federales y gobernantes de ese partido: "no hemos sabido aprovechar la fuerza del grupo legislativo del PRD, porque estamos aislados y sin unión", criticó.
Monreal Avila arremetió contra el gobierno foxista al afirmar que con más de 25 por ciento de avanzada la administración, el país está "paralizado", en virtud de que no hay producción en ninguna de las cámaras, situación que afecta en gran medida a las entidades federativas por la falta de consensos y "visión política para crear acuerdos que nos podrían acarrear recursos... así, los estados somos presa del centralismo".
Pronosticó que se agravarán el desempleo y la pobreza, y la recaudación fiscal no se logrará como se pretende por la falta de transparencia entre lo que ingresa y egresa.
Por otra parte, al concluir el tercer y último día de la reunión de senadores perredistas, el coordinador de esa fracción, Jesús Ortega Martínez, dijo que se logró analizar y enriquecer a "fondo" las propuestas para la reforma del Estado, la Ley de Desarrollo Social y la creación del Seguro Médico Universal.
Anunció la celebración mensual de reuniones de este tipo entre los gobernadores, diputados y senadores emanados del sol azteca, para discutir los problemas de la agenda nacional, "ya que han sido muy positivas y sanas para fortalecer al PRD".
Agregó que las propuestas de la Anago serán bien recibidas, y se buscará unificar esfuerzos para impulsar la convención nacional hacendaria, así como poner candados a la Ley de Ingresos ya que, dijo, después de aprobada el Presidente de la República "a los tres días la cambia arbitrariamente, cometiendo ilegalidades y provocando así que se dé un subejercicio del gasto público".
Adelantó que, apegados a la Constitución, buscarán limitar al Ejecutivo en este sentido.
Finalmente, Monreal Avila hizo un llamado al perredismo a tener acercamientos y mejorar las relaciones con las asociaciones religiosas y quitarse el estigma de que por ser de izquierda "se nos tilda de comunistas, pero no llevemos niños", dijo en son de broma. "Así también debemos acercarnos a los medios de comunicación y buscar fortalecernos con los intelectuales y académicos del país", concluyó.