Jesús Medina sería designado su
sucesor, trascendió
Mi renuncia sólo obedeció a motivos profesionales:
Trigos
Dejo a la OCBA con su temporada armada, aclara
El director ratifica su apoyo a la música nacional
ANGEL VARGAS
El músico Juan Trigos confirmó ayer su renuncia
a la dirección artística de la Orquesta de Cámara
de Bellas Artes (OCBA), como publicó La Jornada en la edición
de este jueves. Ayer, en tanto, trascendió la inminente designación
del director de orquesta regiomontano Jesús Medina para ocupar su
sitio.
Trigos,
quien permaneció en el cargo 13 meses, aseguró en entrevista
que detrás de su salida no existen motivos políticos ni de
otra índole relacionados con fricciones con autoridades o atrilistas.
Fue una decisión personal, dijo, que responde a
inquietudes y proyectos artísticos como director orquestal y compositor
que era imposible compaginar.
''El tema de la renuncia lo hablé hace unos días
con el director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero fue
hasta este jueves que la presenté de manera oficial. Renuncié,
no me renunciaron, aunque a algunos les hubiera gustado. Fue por
motivos personales profesionales. Deseo dedicarme a una serie de proyectos
específicos que haré públicos a su debido tiempo,
pero que considero prioritarios, porque postergarlos o relegarlos mermaría
mi desarrollo profesional", abundó.
La dimisión de Trigos se produce en vísperas
del inicio de la segunda temporada del año de la orquesta, lo cual
da la impresión de ser una medida apresurada o podría prestarse
a suspicacias.
Sin embargo, el músico aclaró que llegó
a un acuerdo con el director del INBA, Saúl Juárez, para
dejar armada completamente esta temporada y asegurar que no haya cancelación
alguna. ''Me hubiera gustado renunciar antes, era lo ideal, pero no pude."
La temporada, que tendrá lugar del 30 de mayo al
7 de julio, llevará por título En torno a Beethoven y
está concebida para presentar un ciclo de sinfonías del genio
alemán, así como otro de obras concertantes, entre otros
de Stravinsky, Mozart, Britten, Vazkas y Shchedrin.
De esta forma se mantendrá, cuando menos durante
esta temporada, el sello que Trigos buscó imprimir en la agrupación,
de modernizarla y perfilarla hacia el repertorio del siglo XX y el contemporáneo.
Su otra apuesta, la de poner énfasis en las obras de autores mexicanos,
se cumplirá con la inclusión de partituras de Ana Lara, Manuel
Enríquez, Luis Herrera de la Fuente y Rodolfo Halffter, entre otros.
Público y crítica, los jueces
Buscar quien lo supliera, como batuta huésped,
fue problemático para Trigos, dice, porque algunos directores no
podían, otros desconocían las obras y unos de plano ''no
quisieron entrarle al compromiso". Empero, al final logró programar
a Héctor Guzmán, Eduardo García Barrios, Héctor
Quintanar, David Gier y Francisco Savín.
''Me voy satisfecho del trabajo que realicé: me
gustan las programaciones que hice, la gente que invité a dirigir
y a tocar, la imagen que di a la orquesta. Fueron tres temporadas muy arduas,
con programas difíciles. Traté de seguir los lineamientos
que me propuse, de entrar con fuerza al siglo XX, así como a la
música nacional, y eso vale la pena reiterarlo, porque es el colmo
que en México no se dé cabida a la música nacional",
explica.
''Cumplí hasta donde pude y trabajé como
enano. Al público y a la crítica les corresponde juzgar el
estado artístico en que dejo a la orquesta, así como el perfil
y la personalidad que traté de imprimirle."