Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Del 15 al 19 de junio se realizará la cuarta Mesa Redonda de Palenque

Problemas legales en zonas arqueológicas

Parte de los terrenos que ocupan son propiedad de comunidades o ejidos, señala el INAH

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Las zonas arqueológicas del país enfrentan problemas legales en lo referente a los terrenos que ocupan, señaló el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, durante el anuncio de los detalles de la cuarta Mesa Redonda de Palenque, que se realizará del 15 al 19 de junio y que coincide con el 50 aniversario del descubrimiento de la tumba de Pakal.

Arroyo precisó que parte de la zona de Palenque, como otros sitios arqueológicos, se encuentra en terrenos que no pertenecen al instituto o la federación, sino que sus propietarios son comunidades o ejidatarios y este ''es un problema frecuente".

El Parque Nacional de Palenque protege mil 780 hectáreas, de las cuales 790 son reserva propiedad de la nación y el resto está en manos de particulares, señaló a su vez Juan Antonio Ferrer, director de esa zona arqueológica, quien subrayó que la mayoría de los monumentos importantes está en el sector a cargo del INAH.

Al respecto, Arroyo indicó que comprar los terrenos implicaría un costo ''fuera del presupuesto de la institución y tendría que realizarse mediante una partida especial", independiente del dinero con el que cuenta el INAH para la adquisición de predios, ''que es mínimo", y existe la posibilidad de que los propietarios no deseen vender.

Lo importante, agregó, es que existen unas 172 zonas arqueológicas abiertas al público y se han logrado ''negociaciones creativas" que permiten la convivencia entre los dueños de esos predios y el INAH. Palenque ''es una zona emblemática que refleja todos los problemas y todas las posibilidades de la arqueología mexicana", puntualizó el titular del instituto.

Sello postal por la tumba de Pakal

De acuerdo con cifras expuestas por Ferrer, sólo se ha explorado 15 por ciento de Palenque y eso ''no quiere decir que sólo se conozca ese porcentaje, ya que la investigación no está supeditada a la parte de la consolidación y exploración de los edificios. Existe otra forma de investigar que no implica abrir el lugar al público", pues hacerlo requeriría de ''una cantidad enorme de recursos con los que no cuenta el país, ni ningún otro Estado en el mundo.

''Es muy costoso mantener una zona arqueológica abierta al público y en este caso se necesitarían más de 10 millones de pesos, sin contar con el salario del personal adscrito con cargo a erario federal", añadió. Palenque tiene un presupuesto de 6 millones 750 mil pesos, a los que se deben sumar 5 millones 800 mil pesos para pago de sueldos. Actualmente se realizan trabajos en los edificios 21 y 22 del complejo, investigaciones arqueológicas en el 20 y de conservación en el conjunto arquitectónico de El Palacio (casa E). El mantenimiento menor de la zona se realiza durante todo el año.

Además de las 34 ponencias, durante la Mesa Redonda de Palenque ''Culto funerario en la sociedad maya. Epocas prehispánica, colonial y actual", se cancelará una estampilla postal conmemorativa del descubrimiento de la tumba de Pakal y se presentarán los libros La pintura mural prehispánica en México, área maya, volúmenes III y IV, y La organización social entre los mayas. Asimismo se entregará el Premio Palenque (30 mil pesos) a investigadores de la cultura maya, menores de 35 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año