Impunidad y poder
Acepta la PGR que falta coordinación contra el lavado
La directora de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero de la Procuraduría General de la República (PGR), Luz Núñez Camacho, reconoció que hace falta una mayor coordinación y cooperación entre las procuradurías del país para combatir "de una manera más eficaz" ese acto ilícito.
La funcionaria declaró que el delito de lavado de dinero es un problema de seguridad nacional, ya que los delincuentes invierten recursos ilícitos dentro de los circuitos financieros o económicos lícitos, lo que les permite infiltrarse en las altas esferas políticas, sociales y económicas, "adquiriendo así mayor impunidad y poder".
Al hablar ante representantes de las procuradurías de justicia del país en un acto académico organizado por la PGR, Núñez Camacho señaló que el delito referido consiste en que las utilidades producto de actividades ilícitas son incorporadas legalmente dentro de las economías legítimas, ocultando su origen con el propósito de disponer de éstas de una forma segura.
Para ello, explicó, el lavado de dinero se realiza en tres etapas: la colocación se hace del ingreso físico de recursos ilícitos a depositarios como bancos, valores, bienes raíces y otros; la estratificación, que es la separación y la movilización de activos en transacciones para disfrazar sus fuentes, propiedad y localización, mediante operaciones financieras complejas que se van sobreponiendo en capas o sedimentos.
Y la integración de los fondos lavados que se incorporan a la economía lícita, como son las inversiones, préstamos o reinversiones de ingresos.