Este año el déficit para la nómina será de $13 mil millones: González Roaro
Paga el ISSSTE pensiones a trabajadores que ya murieron
DAVID ZUÑIGA Y KARINA AVILES
Puebla, Pue., 23 de mayo. El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, reconoció que esta dependencia ha seguido pagando pensiones de trabajadores que ya fallecieron. El año pasado, detalló, se aplicó un programa de verificación de derechos y se detectaron alrededor de 8 mil casos en los cuales los jubilados no se presentaron a ratificar su vigencia de derechos.
El funcionario pronosticó que este año el ISSSTE afrontará un déficit de 13 mil millones de pesos, pues la nómina de pensiones asciende a 23 mil millones, y las cuotas y aportaciones del gobierno federal son insuficientes para cubrirla. "Estamos discutiendo con legisladores y sindicatos para buscar la forma de dar viabilidad al instituto. No hay una fecha perentoria, pero debemos tener en cuenta que existen complicaciones legales, técnicas y financieras", comentó.
Con base en un estudio realizado por los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, que abarca las anteriores dos décadas, la rectora de la Universidad de las Américas, Nora Lustig, señaló que en ese periodo se incrementó 80 por ciento la desigualdad, y en ese porcentaje, el factor educativo contribuyó con 70 por ciento.
González Ruaro fue entrevistado en el contexto de la conferencia Política Social, Desarrollo Regional y Distribución del Ingreso, donde afirmó que el diseño financiero y operativo del ISSSTE ha sido desbordado por la transición demográfica y epidemiológica del país, lo cual encarece los costos del sistema y presiona sus finanzas. El equilibrio entre el ingreso y el gasto está roto, aseguró.
Por su parte, Eduardo González, coordinador de Planeación Estratégica de la Secretaría de Salud, apuntó que de 2 a 3 millones de hogares en el país gastan en salud 30 por ciento o más de su ingreso disponible al año. Cada trimestre, abundó, 5.2 por ciento de las familias del país no aseguradas incurren en gastos en salud y se empobrecen, pero "más preocupante" es que 3.1 por ciento llegan a esa situación por acceder a servicios de salud de poblaciones aseguradas, lo que significa "que la seguridad social no está asegurando a la población".
Además, detalló, más de la mitad del gasto nacional en ese rubro -el total es de 5.7 por ciento del PIB- es de "pago de bolsillo", es decir, se genera cuando la persona está en condiciones menos productivas, lo cual repercute en una condición grave de "desigualdad y desprotección". También, apuntó que 18 por ciento de las muertes en el país podrían evitarse con intervenciones de bajo costo.