En juego, el presente y el futuro de México, dice
Convoca Fox a una alianza contra la desnutrición infantil
Presentó resultados del programa Un Kilo de Ayuda
NOTIMEX
El presidente Vicente Fox aseguró que la lucha contra la desnutrición infantil es una tarea estratégica y prioritaria, a la cual deben sumarse todas y todos, en una "alianza estratégica entre sociedad y gobierno", ya que "no debemos darnos el lujo de perder esta batalla, pues lo que está en juego es el presente y el futuro de México"
En la presentación de los resultados del programa integral de nutrición Un Kilo de Ayuda reconoció que un niño o una niña en condiciones de desnutrición no podrá asimilar a plenitud los conocimientos ni desarrollar las capacidades para salir adelante por su propio esfuerzo
"Para nosotros, como gobierno, la adecuada alimentación de las nuevas generaciones es un imperativo ético y social. Si bien tenemos muchos rezagos en el país, los que afectan a la infancia son los más dolorosos y no admiten retraso alguno", expresó.
En el centro de exposiciones y convenciones Las Américas, de la ciudad de México, el mandatario señaló que se trabaja para eliminar este rezago social, mediante la dotación de despensas, complementos alimenticios, desayunos, tortillas, leche y otras acciones.
El Ejecutivo, quien en el acto gastó 176 pesos en arroz, atún y otros productos incluidos en el programa Un Kilo de Ayuda, dijo estar seguro de que millones de mexicanos altruistas adquirirán este tipo de ayuda, y no dudó en que se alcanzará la meta fijada de sacar de la desnutrición a 21 mil "chiquillas y chiquillos" de 175 comunidades.
En materia social, mencionó, el "hilo conductor" de todos los programas alimentarios federales es la estrategia Contigo, que tiene un sello integral y corresponsable.
Explicó que se trata de asegurar y aumentar las capacidades de las personas, darles oportunidades de ingreso y de calidad de vida y la formación final de un patrimonio, lo que coincide plenamente, de manera global, con lo que se realiza en el proyecto integral Un Kilo de Ayuda.
Recordó que con este esquema, en 2001 el programa Oportunidades, sustituto del Progresa, combatió la desnutrición infantil en el seno de más de 3 millones de familias mediante la entrega de complementos alimenticios, apoyos en becas y seguridad de acceso a la salud.
En su discurso, Fox dio a conocer que la meta para 2002 es extender los beneficios de este programa a más de 4 millones de familias, que representan 20 por ciento de los hogares en México, e hizo un comentario especial sobre el Programa de Salud y Nutrición para los Pueblos Indígenas, que operó de manera inicial en 361 municipios de 13 estados del país con una estrategia integral.
Anotó que en esta zona, en 2001 se dotó de complementos vitamínicos a 174 mil niños en condiciones de desnutrición y a 150 mil mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, mientras que en regiones rurales marginadas o urbano-populares, se distribuyeron 970 millones de litros de leche a precio accesible en beneficio de 4.5 millones de niños menores de 12 años
Todas estas acciones, enfatizó, demuestran con claridad que en este gobierno también le estamos "echando los kilos" para superar la desnutrición infantil. Son, además, una prueba contundente de la nueva orientación integral y corresponsable de la política social.
Insistió en que, por eso, la estrategia Contigo no es sólo la plataforma de despegue de una población cada vez mejor alimentada, sino también más saludable, preparada y participativa, e hizo un reconocimiento a la creciente participación social, como la de quienes impulsan Un Kilo de Ayuda.