David Jiménez quiere como rehén al DF, señala AN
El Senado debe explicar por qué congela la reforma: López Obrador
GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y ELIA BALTAZAR
Mientras que los coordinadores de Acción Nacional y de Convergencia por la Democracia en la Asamblea Legislativa, Patricia Garduño y Cuauhtémoc Velasco, acusaron al presidente de la Comisión del DF de la Cámara de Senadores, David Jiménez González, de querer que la ALDF, el jefe de Gobierno y el presidente del Tribunal Superior de Justicia se subordinen al Senado, el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que éste debe explicar a los ciudadanos sus razones para detener la reforma política de la capital del país.
El jefe de Gobierno advirtió que el Senado no puede congelar una iniciativa sin exponer sus argumentos. "Lo que tienen que hacer los senadores es explicar a los ciudadanos del Distrito Federal por qué ha transcurrido tanto tiempo y no toman una decisión respecto de la reforma".
Los senadores no están atendiendo la necesidad de que se apruebe la reforma, agregó. Y no se trata de decir que el jefe de Gobierno quiere obtener beneficios, sino de que informen y no conviertan al Senado en "la cámara congeladora".
Recordó el caso de la ley indígena, que en el Senado fue modificada sustancialmente y quedó sin efecto una iniciativa que podía ayudar a la reconciliación en Chiapas y a garantizar los derechos de los pueblos indios.
Sobre sus diferencias con senadores incluso de su mismo partido, como Demetrio Sodi, el jefe de Gobierno sólo respondió que por encima de los asuntos personales está el interés general.
Entrevistados por separado, Garduño y Velasco calificaron de absurda la propuesta de Jiménez González. "Regresa a discusiones superadas; quisiera que el senador revisara las conclusiones de varias mesas sobre la reforma y viera que mucho de lo que propone ya se superó", acotó la lideresa panista. El coordinador de Convergencia por la Democracia aseveró que "plantea convertir al Senado en un órgano de control que pueda darse el lujo de llamar a los presidentes de la Comisión de Gobierno de la ALDF y del TSJDF, así como al jefe de Gobierno, ante la Comisión del Distrito Federal en el Senado".
La lideresa panista señaló que Jiménez González presentó su iniciativa de causales de remoción del jefe de Gobierno un día antes de que la Cámara de Diputados remitiera al Senado la minuta de la reforma política del Distrito Federal. "La historia es muy clara: el senador argumenta que no se ha dictaminado la minuta porque tiene que ser objeto de más análisis, hay que analizarla y consultar a no sé quién; con esto, creo que las intenciones de Jiménez González son claras".
Velasco Oliva agregó: "no se vale que un senador, valiéndose de que está en sus manos el dictamen, quiera atropellar los derechos políticos del DF". Garduño Morales advirtió que en materia de democratización de la ciudad no se permitirá ni un paso atrás. La panista aclaró que no se trata de defender a las personas, sino a las instituciones, y de aprobarse las propuestas del senador Jiménez "el Senado tendría como rehén al DF".