El Ejecutivo local entregará sus observaciones a la Asamblea, dice el subprocurador
Lejos de vetar el nuevo Código Penal, se busca consenso con legisladores: autoridades del GDF
Factible, aprobar el documento en el próximo periodo de sesiones, señala Ensástiga
GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y ANGEL BOLAÑOS
El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Juan José Castillo Mota, del PRI, afirmó que las observaciones que el gobierno de la ciudad haga al Código Penal del Distrito Federal tendrán que someterse a la aprobación del pleno de la ALDF durante el próximo periodo extraordinario de sesiones, programado para la última semana de junio.
Al respecto el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Renato Sales Heredia, explicó que el jefe del Ejecutivo local devolverá a los legisladores el nuevo Código Penal con las observaciones pertinentes, a fin de que se incorporen conforme a lo que establece el Estatuto de Gobierno, lo que de ninguna manera implica un veto del Gobierno del DF al documento. Por el contrario, aseguró, se está buscando el consenso con los legisladores en las observaciones que se han incorporando.
El gobierno tiene un plazo de 10 días para hacer dichas observaciones, y si no las presenta en ese término se entendería que da por aceptado el código y se procederá a su promulgación; sin embargo la ALDF concluyó su periodo de sesiones, de manera que no está corriendo el plazo, explicó Sales Heredia. Las observaciones, agregó, se entregarán a la Asamblea el primer día que se reúna para su discusión.
Castillo Mota admitió que en los días recientes ha sostenido reuniones con funcionarios de la procuraduría capitalina y del Tribunal Superior de Justicia del DF, con quienes se han intercambiado puntos de vista sobre algunos asuntos, como tortura, delitos graves y la derogación del artículo cuarto transitorio.
Aclaró que una vez que el Código Penal del DF se publique en la Gaceta Oficial tendrán que transcurrir 120 días para su aplicación, ya que el documento se debe difundir entre los interesados.
Por su parte, el diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago confirmó que el hecho de que el GDF envíe sus observaciones sobre el nuevo Código Penal no implica que lo vete. "Por eso nos estamos reuniendo con gente de la procuraduría y del tribunal para tratar de consensuar desde ahora los cambios que podría haber en el código. Ello nos permitirá aprobar por consenso las observaciones en el próximo periodo extraordinario".
Indicó que durante esos encuentros se han revisado cuestiones como el impacto de las reformas que se aprobaron. Por ejemplo, se analiza la repercusión que tendrá la nueva legislación con las modificaciones al tipo penal de robo, pues los presos que se encuentran actualmente en proceso por este delito, en los términos del artículo quinto transitorio podrían tener penas más bajas; de igual manera quienes pueden obtener beneficios que acorten la pena.
Para las autoridades capitalinas no es preocupante que, acogiéndose a las reformas, se disminuyan las penas para casi 85 por ciento de los detenidos por dicho delito; lo importante es que aquellos que lo cometieron con violencia física agravada no tendrán derecho a ningún beneficio.
El argumento es la aplicación de penas graduadas, "pues no es lo mismo el robo de una bolsa de papas que el asalto a una camioneta de valores con armas y violencia física". La discusión aquí, explicaron, se centra en mantener el artículo quinto transitorio, donde se establece que una vez que entre en vigor el decreto "en los procesos en que aún no se formulen conclusiones acusatorias el Ministerio Público lo hará de conformidad con la traslación del tipo que resulte; en los procesos pendientes de dictarse sentencia en primera y segunda instancias, el juez o el tribunal, respectivamente, podrán efectuar la traslación del tipo, de conformidad con la conducta que se haya probado y sus modalidades. Y la autoridad ejecutora, al aplicar alguna modalidad de beneficio para el sentenciado, considerará las penas que se hayan impuesto, en función de la traslación del tipo, según las modalidades correspondientes".