Carece la PGJDF de pruebas de supuesto espionaje al GDF
Exige López Obrador poner orden en el Cisen
ELIA BALTAZAR Y SUSANA GONZALEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, exigió ayer al gobierno federal transparentar las actividades del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y hacer público el gasto que se destina a esta oficina.
A raíz del presunto descubrimiento de micrófonos en las oficinas del secretario de Finanzas del Distrito Federal, Carlos Urzúa, el jefe de Gobierno también cuestionó la pertinencia de la labor que desempeña actualmente el Cisen, y rechazó tajante las prácticas de espionaje de Estado, "que no desaparecen tan fácilmente".
No sólo se trata, advirtió, de una invasión a la vida personal, sino de un gasto cuyo monto se desconoce hasta la fecha y que no debería ni siquiera existir si hay transparencia en las actividades de gobierno.
"Habría que ver cuánta gente trabaja en el Cisen, qué hacen, cuántas orejas hay en el gobierno federal y cuál es su función". Recomendó mejor "ponerlos a trabajar en otra cosa, por ejemplo, en la limpieza del bosque de Chapultepec".
El jefe de Gobierno cuestionó las funciones del Cisen, a partir de la supuesta transparencia que regiría actualmente la actividad gubernamental. Y en el caso del DF aseguró: "Qué cosa van a recabar de información si todo lo que nos piden lo entregamos, las cuentas del gobierno están en Internet, se presentan informes a la Asamblea Legislativa y hay una prensa más profesional encargada de hacer el escrutinio de la vida pública".
Advirtió la falta de pruebas que demuestren un cambio en las funciones de espionaje del Cisen, sobre todo en un gobierno que ha mantenido a muchos funcionarios del pasado.
Si no hay cambios profundos, dijo, persistirá la tentación de escuchar y espiar. Y "el que ya tiene la costumbre no se le va a quitar de la noche a la mañana". Por eso, agregó, lo mejor es actuar con precaución.
A propósito, recordó las prácticas de espionaje político en contra de la oposición y al respecto también pidió explicaciones: "Que nos digan qué sucedió entonces, cuando estábamos en la oposición, y nos seguían. Por eso queremos saber".
Por su parte, el procurador Bernardo Bátiz manifestó que por el momento no cuenta con informe alguno sobre el supuesto espionaje en la Secretaría de Finanzas, y aseguró que de manera periódica técnicos de la PGJDF especializados en cuestiones de comunicación y espionaje revisan las oficinas de algunos funcionarios capitalinos, incluida la del jefe de Gobierno.
No obstante, dijo que esta verificación se hace únicamente cuando los funcionarios la solicitan, aunque es más frecuente en el caso de las oficinas de López Obrador y las suyas en la PGJDF. Hasta el momento no se ha encontrado nada, pero de existir algún caso de espionaje la denuncia tendrá que hacerse ante las autoridades federales, precisó el funcionario.
En torno al equipo de espionaje en poder de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde la gestión de Alejandro Gertz Manero y que tanto Leonel Godoy como ahora Marcelo Ebrard se comprometieron a entregar a la PGJDF, Bátiz aseguró que todavía no reciben nada.
El procurador atribuyó la tardanza al cambio de titular que hubo desde hace tres meses en la SSP y a "la burocracia; vamos lentos, nuestros respectivos expertos jurídicos están revisando algunas cláusulas, estamos viendo cómo se entrega. Ellos (la SSP) tienen que justificar también, es un material que se compró desde la administración pasada. Tenemos que ver con qué calidad jurídica (ese equipo) pasa por nosotros".