Pendientes, 21 órdenes de aprehensión, indica el organismo
Codhem: sin castigo, 5 ex funcionarios vinculados al caso Chimalhuacán
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 23 de mayo. Luego de 21 meses de que se registraran los lamentables hechos de Chimalhuacán, en los que fallecieron diez personas tras el enfrentamiento de grupos priístas por el poder del municipio, cinco ex funcionarios del gobierno mexiquense siguen sin recibir castigo, a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) demostró su responsabilidad.
Al rendir su informe de labores, el comisionado de derechos humanos de la entidad, Miguel Angel Osorno Zarco, exhortó al gobierno del estado a entregar los resultados sobre la revisión que solicitó al procedimiento administrativo instruido contra los cinco ex funcionarios, ya que en primera instancia habían sido exonerados.
En tanto, el primer visitador de la Codhem, Juan Manuel Zamora Vázquez, expresó que los responsables del caso Chimalhuacán no pueden quedar impunes, y aclaró que el organismo no quedó conforme con la investigación que realizó la Contraloría Interna de la Secretaría General de Gobierno, ya que no sancionó la conducta de los ex servidores públicos responsables.
Zamora Vázquez también indicó que la Procuraduría de Justicia estatal aún no cumple a cabalidad la recomendación que se emitió por estos hechos, ya que todavía están pendientes 21 de las 22 órdenes de aprehensión giradas contra presuntos responsables.
En octubre de 2000, la Codhem emitió dos recomendaciones por los hechos de Chimalhuacán contra la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría de Justicia mexiquense, ya que se demostró que cinco ex funcionarios habían tenido responsabilidad, además de que personal de la procuraduría actuó negligentemente en la integración de las averiguaciones.
Los ex funcionarios señalados para iniciarles un procedimiento administrativo fueron Eduardo Berkley Arce, quien se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública; Carlos Díaz de León, quien era subsecretario de Desarrollo Político; los directores de Gobernación y de Seguridad Pública municipal, David Melgoza y Jorge Espinoza de los Monteros, respectivamente, así como Guillermo Valdés, ex subdirector operativo de la policía estatal, quienes a pesar de haber tenido conocimiento de los hechos que se podrían presentar no hicieron nada para evitarlos.