Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Las colonias padecen la escasez del líquido mientras la Coca-Cola lo revende envasado, dicen

Protestan habitantes de Coatepec por compromiso del gobierno de entregar agua a empresa refresquera

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Jalapa, Ver., 23 de mayo. Habitantes de Coatepec protestaron hoy frente al palacio municipal de esa localidad porque aseguran que el ayuntamiento, presidido por el panista Miguel Angel Cervantes, se comprometió a surtir toda el agua que necesite la empresa Coca-Cola, mientras que las colonias padecen la escasez del líquido y se les anunció que se les dotará mediante tandeos.

El edil, por su parte, señaló que aún no ha firmado convenio alguno con la empresa, pero aceptó que por una situación de emergencia la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento autorizó a la empresa refresquera abastecerse de agua del sistema municipal la semana pasada, a 7.14 pesos el metro cúbico, que es la tarifa industrial.

Por separado, la ex alcaldesa Rosa López Botello, al frente de otro grupo de habitantes, entregó en la oficina del presidente municipal una solicitud para que el alcalde le entregue una copia del convenio que el ayuntamiento celebró con la empresa Panamco del Golfo, filial de la Coca-Cola que vende agua embotellada, con relación a la dotación de agua potable que le proporciona para conocer las condiciones establecidas en el mismo.

Martha Rizzo Morales, quien a su vez recogía firmas de apoyo a su petición, dijo que quieren una explicación al presidente municipal del por qué pipas contratadas por Coca-Cola se llevan el agua día y noche, tanto de tomas como de mantos acuíferos "y nos van a dejar sin nada".

Mencionó que 19 pipas llenan diariamente para la Coca-Cola y denunció que la semana pasada supuestamente el ayuntamiento iba a arreglar una avería en la calle Centenario, pero los trabajos fueron para emboquillar las mangueras de las pipas para poder llevarse el agua.

Dijo que llevan mangueras hasta de seis pulgadas para sacar el líquido suficiente, mientras que las personas que solicitan agua hacen trámites hasta por seis meses. "El día de mañana nos vamos a quedar sin agua como en otros estados del norte. Podemos estar ocho días sin comer, pero no sin tomar agua", agregó.

Los manifestantes le preguntaron al edil que, en caso de haber un convenio formalizado, por cuántos años se comprometería el agua con la transnacional, porque la población carece del líquido para sus necesidades más apremiantes, a lo que contestó que "no se tiene tiempo definido, nosotros sabemos que tenemos agua hasta para los próximos 20 años".

El alcalde, por su parte, dijo que son temores infundados los de la población porque "afortunadamente en Coatepec, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento tiene un plan de abastecimiento a largo plazo, en el cual incluye todos los tipos de servicios, incluyendo el industrial".

Dijo que eso no quiere decir que no haya emergencia ni puntos de la ciudad en los cuales resulta conflicto abastecer, pero se trata de asentamientos irregulares.

Puntualizó que la semana pasada "estuvimos en un punto crítico porque la sequía estaba muy fuerte, había bajado muchísimo el caudal del río y llegamos a temer que pudiéramos entrar a una semana de posible racionamiento, pero empezó a llover y el río se recuperó y nunca llegamos a esa necesidad de limitar el líquido".

Desde el fin de semana pasada se llenaron algunas pipas, solucionaron parte de su problema y eso fue todo, aseguró. Sin embargo, dijo que primero está el agua para la población, pero mencionó que más de la mitad del líquido de Coatepec se desperdicia.

Ante lo dicho por los inconformes respecto a que el ayuntamiento está otorgando a la empresa toda el agua que necesita para que luego la venda cara en garrafones a la población, el presidente municipal respondió que "pues, eso, es muy claro, es un negocio, desde luego que así es".

Mantendrán mil efectivos en Coyutla

Por otra parte, la secretaría de Seguridad Pública informó que mantendrá por tiempo indefinido a los mil efectivos policiacos que desde la semana pasada mandó al municipio de Coyutla, mientras persistan los riesgos de enfrentamiento entre grupos opositores a la comuna que encabeza el priísta Basilio Picazo.

Alejandro Montano, titular de la dependencia, afirmó que entre las opciones que el gobierno estatal analiza para resolver el conflicto destacan un acuerdo integral entre ambas partes para el restablecimiento de la gobernabilidad y la convocatoria a un plebiscito para que los pobladores decidan el futuro de la administración municipal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año