Querétaro
Irregularidades en el cobro de agua
ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 23 de mayo. El Congreso estatal aprobó por mayoría emitir 12 recomendaciones a la Comisión Estatal de Agua (CEA), en cuyas cuentas públicas correspondientes al año 2000 se hallaron diversas irregularidades, entre las que destacó la omisión en el cobro de adeudos por 58 millones de pesos y sobregiros en partidas presupuestales.
Según el dictamen correspondiente de la Comisión de Hacienda del Congreso, la CEA adjudicó además contratos sin licitación y presentó diferencias entre las cantidades físicas en obra contra las pagadas a los constructores.
Al respecto Aidé Guerra Dallidet, presidenta de la citada comisión legislativa, informó que el Congreso local aprobó solicitar a la CEA que promueva los procedimientos legales respectivos y finque las responsabilidades que correspondan a los servidores públicos implicados en irregularidades, en un plazo no mayor a 30 días.
La legisladora panista subrayó que la CEA no realizó las acciones necesarias para cobrar adeudos por 58 millones de pesos, suma que "habría servido" para crear un fondo de reserva que compensara cuentas incobrables.
Entre los adeudos a la CEA, la Contaduría Mayor de Hacienda de la Legislatura queretana detectó la falta de un cobro por 163 mil pesos al municipio de San Juan del Río, cantidad que adeuda desde 1998.
La Contaduría Mayor atribuyó estas anomalías al consejo directivo de la CEA, que no aprobó ampliaciones o modificaciones al ejercicio presupuestal.
Demandan al contador mayor de Hacienda
Por otra parte, el ex director jurídico de la Contaduría Mayor de Hacienda, Salvador Martínez Ortiz, demandó este miércoles al titular del organismo legislativo, Arturo Altamirano Alcocer, a quien imputó "conductas que encuadran en el tipo penal de desempeño irregular" de las funciones públicas, ejercicio indebido y abandono del servicio público, intimidación y amenazas.