Las instituciones están sólidas pero faltan leyes, dicen
Aprobar reformas estructurales, otra condición de bancos para dar crédito
KARINA AVILES Y DAVID ZUÑIGA ENVIADO
Puebla, Pue., 23 de mayo. Los banqueros siguen engrosando la lista de condiciones para volver a dar crédito. A sus demandas de estabilidad macroeconómica y modificaciones que les permitan recuperar más fácilmente los préstamos el subdirector técnico de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Juan Carlos Jiménez, agregó ayer la aprobación de las llamadas reformas estructurales (fiscal, energética, laboral, de telecomunicaciones, etc.).
En su ponencia ante el Congreso Nacional de Economistas, Jiménez Rojas enumeró los seis requisitos para la reactivación del crédito: mantener estabilidad macroeconómica mediante una política económica de Estado, aprobación de las reformas estructurales para reducir el riesgo-país, modernizar y hacer más eficientes los sistemas de administración de justicia en los estados, promover el ahorro y hacer más eficientes las instituciones de crédito.
Para Jiménez Rojas de nada sirve la estabilidad macroeconómica si cualquier contrato, no sólo los de hipotecas, tarda en ejercerse, si recuperar una garantía en cartera vencida demora hasta siete años y sólo se recuperan en promedio 30 centavos de cada peso.
El sistema bancario mexicano tiene un índice de capitalización de 15 por ciento, con lo cual ha rebasado desde hace tiempo los requerimientos mínimos previstos para 2003 y está por encima de estándares internacionales. ''Tenemos bancos muy sólidos''; sin embargo, ''sin leyes adecuadas y eficientes es imposible reabrir el flujo del crédito. La lección de la crisis sigue vigente: a mayor riesgo, mayores tasas. Si se percibe que es imposible recuperar los recursos prestados los bancos no prestarán, y de hacerlo lo harán a tasas muy altas''.