Seguirán cerrando empresas si no se las protege y sostiene, aseguran
La industria no puede crecer en un ambiente de negocios tan inseguro, advierten delegados de Canacintra
HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO
Torreon, Coah., 23 de mayo. Hoy el medio ambiente para los negocios en México es impredecible. ''Una industria no puede crecer con cambios de escenario tan frecuentes, llenos de inseguridad'', falta de créditos blandos y a largo plazo, incertidumbre jurídica, carencia de tecnología y con burocracia hacendaria, advirtió en esta ciudad el pleno de delegados de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En la víspera de la presencia no confirmada del presidente Vicente Fox para clausurar la Convención Nacional de Delegaciones del organismo, los representantes de 36 mil industriales criticaron: ''En México seguirá el cierre de empresas a menos que nuestros líderes se aboquen a la difícil tarea de su protección y sostenimiento. Es imperativo conservar a toda costa a la clase emprendedora, creadora de empleos, ya que parece una especie en vías de extinción...''
La inconformidad y los reproches de los industriales han caído en granizada durante el evento. Del respaldo gubernamental, todavía no ven algo claro. Programas van y vienen, se los exponen, les prometen, pero ''a pesar de que cada seis años hemos visto con esperanza la creación de una política de desarrollo industrial integral, nos hemos tenido que adaptar a las adversas condiciones provocadas por la incertidumbre''.
Fernando Madero Ruiz, presidente de la Canacintra en Coahuila, habló a nombre del gremio y puntualizó que la visión de las pequeñas y medianas empresas va más allá de la gubernamental y consiste en hacer propuestas concretas para insertarse en un marco globalizado, con acciones reales y de carácter regional.
''La apertura comercial, la incertidumbre financiera e innumerables factores de riesgo marcan el rumbo'', alertó. Frente a tales realidades, remarcó, solamente una política integral de Estado con visión de largo plazo puede brindarles oportunidad de competir con posibilidades de éxito.
Madero Ruiz subrayó que lo anterior demanda con urgencia un marco jurídico que otorgue seguridad y continuidad a los esfuerzos de fomento y desarrollo, y que se cuente con mecanismos financieros y fiscales adecuados.
Se manifestó por la promulgación de una ley de desarrollo industrial que realmente promueva la creación e impulso de las pequeñas y medianas empresas, pues la buena intención no será suficiente para conservar estas unidades que están hoy más vulnerables que nunca.
Finalmente deploró otros factores que azotan a la planta productiva y que van desde la importación desleal de productos de origen asiático por debajo de los precios justos, pasando por la falta de mercado interno, los insalvables reportes del buró de crédito, la ausencia de economías de escala, la escasez tecnológica, hasta el financiamiento caro y un entorno económico mundial con vaivenes por el efecto retardado de la locomotora del Tío Sam.