Existe retraso para enajenar Mexicana y Aeroméxico,
reconoce el instituto
En riesgo, la recuperación de 18 mil millones
de pesos por la venta de activos del IPAB
No se han podido detener las pérdidas en las
dos aerolíneas; llegan a $30 mil millones
ANTONIO CASTELLANOS
La recuperación de más de 18 mil millones
de pesos por la venta de activos del Instituto para la Protección
al Ahorro Bancario (IPAB) ya se complicó. El retraso en la venta
de Cintra, controladora de Mexicana y de Aeroméxico, agravó
la situación y la deuda del instituto aumentará sensiblemente.
Los
pasivos del organismo al cierre de diciembre de 2001 ascendían a
788 mil 304 millones de pesos, con un incremento de 5.1 por ciento con
respecto al final de 2000 en términos nominales, pero todavía
no hay una respuesta del Congreso de la Unión para que sean considerados
como deuda pública. Es una asignatura pendiente que se tendrá
que discutir con el Poder Legislativo.
Los activos de Cintra, considerados los más importantes
del IPAB, tienen un deterioro permanente y las pérdidas de las dos
aerolíneas no se ha podido detener. Se calcula que ascienden a 30
mil millones de pesos en los últimos 15 meses, y se espera concluir
la venta de una de las dos antes de que finalice 2002.
La otra se vendería a principios de 2003, y en
los dos casos se ajustará a lo planteado por el Congreso y las autoridades
hacendarias. No se ofrecerá más de 25 por ciento a los inversionistas
extranjeros, aunque el mercado interno no se ha visto muy interesado en
la compra del 75 por ciento restante.
Al primer trimestre, informaron las autoridades del IPAB,
se recuperaron 2 mil 700 millones de pesos. Esa cantidad es superior a
lo programado, pero para el resto del año la situación no
se ve muy optimista, sobre todo porque ha surgido mucha oposición
para vender las acciones de BBVA-Bancomer y de Inverlat, propiedad del
instituto.
En el caso de las aerolíneas, según informes
internos, hay oposición a que se vendan por separado, y existen
grupos que proponen que se haga en conjunto. La Comisión Federal
de Competencia planteó que debe hacerse por separado para evitar
una acción monopólica que perjudique a los usuarios.
La caída de los ingresos no se ha detenido y la
misma situación se presentó en el primer trimestre de este
año. La reducción en los ingresos supera los 30 mil millones
de pesos, lo cual ha sido resultado de la recesión económica
y de los ataques terroristas en Estados Unidos.
Según la información proporcionada por Cintra,
el impacto en las utilidades y, por ende, en el flujo de efectivo, es más
que proporcional, lo que llevó a las aerolíneas a una situación
critica que está controlada, pero no superada.
Las autoridades del IPAB esperan tener a mediados del
mes próximo todo lo relacionado con las auditorías a los
bancos. Primero se concluirían algunas tareas de análisis
y de eso dependerá que comiencen los arqueos.