Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Caída sin precedentes en 2001, cuando 50 empresas mudaron sus unidades a Asia

Agotado, el modelo de desarrollo basado en maquiladoras: Sirem

Pérdida sostenida de las plazas laborales ocupadas en este sector Seguir dependiendo de esta actividad llevaría a castigar los salarios para hacerlos competitivos frente a los asiáticos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La sostenida pérdida de actividad en la industria maquiladora del país constituye un "hecho preocupante" y pone en evidencia que el modelo de desarrollo seguido en el país desde hace 15 años, que tiene en esa actividad a uno de los principales generadores de empleo, está agotado, sostuvo la consultoría especializada Sistema de Información Regional de México (Sirem).

''México apostó desde finales de los años ochenta por este tipo de desarrollo y hoy la evidencia demuestra la necesidad de construir una alternativa al crecimiento basado en las maquiladoras'', apuntaron León Bendesky y Víctor Godínez, socios directores del Sirem.

Durante la junta trimestral de la consultora, donde se anunció que esa firma ha puesto a disposición de sus usuarios nuevas herramientas para la toma de decisiones en empresas y entidades del sector público, los especialistas ofrecieron datos reveladores:

Sólo el año pasado, 50 empresas maquiladoras que operaban en México, entre ellas la trasnacional Cannon, cerraron sus plantas en el país para mudar sus unidades productivas a países de Asia, región que comenzó a ofrecer mayores ventajas comparativas, principalmente mano de obra más barata.

La perspectiva para los próximos años no es alentadora para un país como México, donde las maquiladoras constituyen una de las principales fuerzas exportadoras y dan empleo permanente a más de un millón de trabajadores, básicamente en la región norte.

Bendesky y Godínez expusieron que la ''caída sin precedente'' en la historia de la industria maquiladora en México comienza a ser preocupante por los cambios que operan en esta actividad a escala mundial a partir de la mayor presencia institucional de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo al que el país asiático ingresó el año pasado.

En México, agregaron, se ha prestado poca atención a los cambios que operan en la industria maquiladora en todo el mundo. El país, como otras naciones del Caribe y Centroamérica, está empezando a perder competitividad frente a otras regiones de Asia.

Si el gobierno pretende que México siga dependiendo de las maquiladoras, entonces el país estaría ingresando a una situación indeseable, es decir, que estas plantas permanecieran en México a partir de castigar los salarios para hacerlos competitivos frente a los que se pagan en la misma actividad en Asia, añadió.

Los datos son reveladores: el número de establecimientos maquiladores en México disminuyó de 3 mil 800 a mediados del año pasado a unos 3 mil 300 en marzo anterior. Pero más grave aún es que el personal ocupado bajó, en el mismo periodo, de un millón 300 mil a un millón 50 mil trabajadores. Desde enero de 2001 ha habido una pérdida sostenida en el número de plazas laborales en esta actividad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año