Roque Villanueva
Se debe indagar lo de grupos anticastristas
GEORGINA SALDIERNA
El senador priísta Humberto Roque Villanueva consideró necesario que se investiguen los señalamientos en torno a que grupos anticastristas financiados por Estados Unidos han hecho de México su base de operaciones, aunque reconoció que para ello se requiere de una denuncia.
Calificó de grave que en territorio nacional operen ese tipo de agrupaciones, pues el país no debe ser plataforma para la intervención en ningún otro Estado. Sobre el mismo tema, el panista Marco Adame resaltó que en tanto no exista una denuncia formal, el tema no merece mayor comentario.
Roque Villanueva dijo que la presunta existencia de esos grupos en México, atenta contra el principio constitucional de no intervención, y más aún si de pilón utilizan el suelo mexicano como puente para los intereses de otro país.
Los balseros fueron trasladados al DF
El Instituto Nacional de Migración analiza la situación legal de ocho ciudadanos cubanos, siete de ellos rescatados por el Ejército cerca de Cozumel, quienes viajaban en una embarcación pequeña que encalló en ese sitio. Las personas rescatadas dijeron haber salido de Pinar del Río, Cuba, el pasado 16 de mayo, y ser entre sí familiares y amigos.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que los cubanos se encuentran en la estación migratoria de Iztapalapa, en la ciudad de México, y que se procedió a notificar del hecho a la representación diplomática de Cuba.
Los extranjeros son: Pedro Froylán Herrera, Pedro Luis Hernández Marrero, Sam Posom de Andrés, Plácido Marrero Carballo, Sairo Marrero Ramírez, Carlos Marrero Hernández y Yunaike González, así como Ana Fonseca Faubel, quien se encontraba en Oaxaca. JOSE ANTONIO ROMAN