En medio de tensiones y al límite del plazo, SE y SRE dieron su visto bueno
Se logra renovación de acuerdo económico con Cuba
HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO
Torreon, Coah., 23 de mayo. En medio de una tensión que parecía llevar a la ruptura de relaciones con Cuba, y casi al final del plazo legal para firmar el Acuerdo de Complementación Económica con la isla, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE), a presión de los industriales agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), manifestaron el visto bueno del gobierno mexicano a la renovación del convenio, ahora de forma indefinida para evitar que cualquier diferendo político afecte los tratos bilaterales.
El proceso para rubricar el acuerdo, revelaron aquí Agustín Cabello Reyes, del Grupo Asesor del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, de Cuba, y René Ortiz Muñiz, vicepresidente de asuntos internacionales de la Canacintra, estuvo plagado de presiones y rispideces.
De hecho, Yeidkol Polevnsky Gurwitz, presidenta del organismo del sector privado, tuvo que intervenir directamente ante la SRE y la SE para destrabar las negociaciones, toda vez que el plazo vence el 27 de mayo venidero y por el "bache político" protagonizado por los presidentes Fidel Castro y Vicente Fox todo parecía apuntar hacia una ruptura.
El funcionario cubano participó en la Convención Nacional de Delegaciones de la Canacintra, en cuyo contexto René Ortiz dio a conocer que el Acuerdo de Complementación Económica será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.
Ya en vigor, el convenio tendrá que ser ratificado en el seno de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Montevideo, Uruguay, y prevé preferencias para el comercio y las inversiones entre ambas naciones.
Ortiz Muñiz refirió ante el funcionario cubano que el "bache político" que escenificaron recientemente los presidentes Fox y Castro hacía temer por la suerte del acuerdo. "Había expectativa por si se caían o se rompían las relaciones con Cuba, pero esto va más allá y tenemos un buen instrumento de negocios", dijo.
En este sentido, anunció que el mes próximo la Canacintra organizará en la isla un encuentro de negocios denominado Metánica, que plantea oportunidades de transacciones muy importantes para las empresas de ambos países.
Sin embargo, en este clima de incertidumbre, comunicó que todavía no está claro si el Banco Nacional de Comercio Exterior se retira o reduce su participación en Metánica o en cualquier otro acto de esta naturaleza.
Criticó la reticencia de la SE y la SRE para renovar el acuerdo mencionado, pues sólo hasta anoche, a tres días de concluir el plazo para ratificarlo, le dieron luz verde. "Nosotros tenemos voluntad política para hacer negocios con Cuba", remachó Ortiz Muñiz.