Promete el PRD acciones para liberar a la estudiante
Cumple Ericka Zamora 15 días de ayuno; ya hay signos de anemia
JESUS SAAVEDRA LEZAMA Y LA JORNADA MORELOS CORRESPONSAL
Ericka Zamora Pardo, quien cumplió este jueves 15 días en huelga de hambre en el penal de Chilpancingo, Guerrero, donde está recluida por imputársele pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Independiente (ERPI), recibió la visita del secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, René Lobato Ramírez, quien se comprometió a nombre de su partido a exigir al presidente Vicente Fox Quesada la "inmediata" liberación de la estudiante.
Lobato Ramírez pasó 45 minutos al lado de Ericka y dijo que ésta presenta "principios de anemia, tiene desgaste físico importante". En entrevista, añadió que "los motivos por los que se le sigue un proceso penal no tienen sustentos sólidos que permitan consignarla de manera definitiva", por lo que la Secretaría de Gobernación, Fox y el gobierno del estado deben revisar el asunto "de inmediato" "para ser gestores, y no se consume este atropello gubernamental".
Abundó que se requiere "voluntad política" del gobierno federal, "como la tuvo con los campesinos ecologistas guerrerenses Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera", liberados a principios de este año de un encarcelamiento injusto. "Se necesita buscar el instrumento jurídico para que pueda salir en libertad. Por eso demandamos la inmediata e incondicional libertad de Zamora Pardo, así como la de los demás presos políticos recluidos en las cárceles de Acapulco y Puente Grande, Jalisco".
A nombre del CEN del sol azteca, se pronunció por una ley de amnistía mediante el Congreso de la Unión. "Vamos a tener un encuentro con el Presidente de la República el próximo miércoles, donde abordaremos en nuestra agenda estos puntos", adelantó.
Vía telefónica, Zamora manifestó que "desde hace un par de días" sufre dolores estomacales y vómito por la falta de alimentos sólidos, pero aseguró que no suspenderá el ayuno sino hasta que se revise su caso.
En Cuernavaca, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, confió en que la justicia federal proteja a Ericka Zamora para que sea liberada, y se le revoque la sentencia de ocho años y medio de prisión.