Diputados demandan cuentas claras a su coordinador
Firmeza ante las descalificaciones de Fox, exigen priístas a su líder nacional
ROBERTO GARDUÑO
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigió al dirigente nacional de su partido, Roberto Madrazo Pintado, actúe de forma enérgica y firme ante las descalificaciones del presidente Vicente Fox. También le demandaron a Rafael Rodríguez Barrera, coordinador de la diputación priísta, cuentas claras de los recursos adicionales, que tan sólo el año pasado sumaron 130 millones de pesos y fueron directamente a las arcas de la fracción priísta en San Lázaro.
La reunión plenaria que abordaría el tema de la reforma política se convirtió durante más de tres horas en un centro de debate, críticas y reclamos al coordinador parlamentario, quien no ha informado con exactitud el monto de los recursos con el que se beneficia a las fracciones mayoritarias en la Cámara de Diputados.
En respuesta, Rodríguez Barrera se comprometió a que en la próxima reunión plenaria del grupo priísta presentará un esquema para distribuir esos recursos.
El mismo Rodríguez Barrera confirmó que el resto de los legisladores de su partido demandó durante el encuentro privado una ''firme respuesta a todo aquello que se nos atribuya como freno para el desarrollo del país''. En tono áspero, la diputada Lorena Beauregard consideró que Roberto Madrazo ''ha asumido una posición tibia ante las acusaciones de Vicente Fox Quesada''. También su compañero Florentino Castro insistió en que los priístas asumirán una ''oposición radical'' si continúan los ''ataques'' contra ellos.
''Debemos manifestar nuestra inconformidad''
Rodríguez Barrera señaló que los diputados del PRI asumieron una posición combativa en la reunión, porque ''es necesario mantener una postura que refleje nuestra inconformidad cuando somos descalificados, ya sea por vías procesales o por vías políticas''.
-ƑVan a pedir a Roberto Madrazo más firmeza? -se le preguntó.
-Sí. Pediremos dar una correcta y decente respuesta, pero en tono firme, a todo aquello que en un momento se nos atribuya, particularmente el hecho de ser un obstáculo para el desarrollo del país, cuando en realidad lo que estamos haciendo es ejercer nuestra función legislativa a plenitud.
-Pero algunos de sus compañeros en el grupo parlamentario acusan a la dirigencia del PRI de tomar una postura débil.
-No se trata de enardecerse, sino en una convivencia civilizada, que la oposición se mantenga firme; eso es lo importante, que ideológicamente mantenga firmes sus principios.
-ƑEsa es la postura que llevarán a su Consejo Político?
-Sí, esta es la actitud que se ha definido siempre por parte de la bancada en todos los terrenos.
Antes, Lorena Beauregard, representante por el estado de Tabasco, dijo que su partido debe tomar los hilos de una oposición útil con propuestas constructivas: ''No queremos ser una oposición que le diga sí en todo al Presidente, y no queremos ser la oposición que solamente esté haciendo negociaciones por debajo de la mesa''.
-ƑCómo define la actitud de su dirigencia nacional?
-Hasta ahora, el presidente del partido ha asumido una posición tibia respecto a los grandes temas nacionales que se han discutido. Yo no escuché una postura enérgica del PRI ante la acusación de Vicente Fox contra el Senado, una vez que le negó la salida a Estados Unidos y Canadá; no escuché una posición contundente del Revolucionario Institucional ante el caso Pemex.
A su vez, Florentino Castro dijo que a los integrantes de su partido no les gustó el acercamiento entre Roberto Madrazo y Vicente Fox:
''No nos gustó la cena privada con Fox; no nos gustó que primero hubiera un encuentro con el Ejecutivo, antes que con el Consejo Político del partido; no nos gustó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) durante semanas estuvo fuera de los temas de la agenda. Los priístas necesitamos discutir con el comité que si viene fuerte el golpeteo nos vamos a ubicar en la oposición radical.''