Modificar el régimen político, no la Carta Magna, mandato de electores, precisa a Fox
Posible, atraer inversiones sin cambiar la Constitución: Madrazo
KARINA AVILES Y DAVID ZUÑIGA ENVIADOS
Puebla, Pue., 23 de mayo. El líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, advirtió al presidente Vicente Fox que el 2 de julio de 2000 los electores "ordenaron modificar el régimen político, no la Constitución"
Aseveró que si bien el tricolor está consciente de la necesidad de aprobar las reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico y de que el país "no puede ser rehén de la falta de acuerdos", en el caso del sector eléctrico no es indispensable cambiar la Carta Magna para incentivar las inversiones.
"Hemos escuchado voces que reclaman trastocar el orden constitucional para modificarlo a la lógica de sus necesidades coyunturales, antes de analizar con creatividad los márgenes de maniobra que ese orden permite", dijo.
Por su parte, el coordinador general de prensa del PRI, Carlos Jiménez Macías, descartó la posibilidad de que en la reunión del Consejo Político Nacional del partido, a efectuarse la próxima semana, se defina la postura del Revolucionario Institucional sobre las iniciativas planteadas por el Ejecutivo.
Llama al Ejecutivo a buscar pacto con organizaciones centrodemocráticas
Al participar en el 14 Congreso Nacional de Economistas, que se celebra en esta ciudad, Madrazo llamó al mandatario a buscar un pacto con organizaciones del "centro democrático" para "dar contenido al cambio, pues el cambio por sí mismo sólo genera incertidumbre.
"Nosotros pensamos que la mejor manera de impulsar la llamada reforma del Estado es comenzar por actualizar las instituciones, acordando soluciones específicas acordes con las necesidades del desarrollo", abundó.
Tras reconocer que los cambios estructurales son indispensables para sacar de la miseria a 35 por ciento de los mexicanos que sobreviven con menos de 20 pesos al día, Madrazo enumeró las modificaciones que impulsará su partido: reforma laboral que perfeccione mecanismos para defender los derechos de los trabajadores; reforma al campo que plantee nuevas formas de organización, que transparente subsidios y que realmente defienda a los campesinos de prácticas desleales de otros países; reforma energética que permita atraer inversión sin perder soberanía y sin modificar la Constitución, y una reforma al sistema de pensiones para incluir a los trabajadores al servicio de los gobiernos federal, estatales y municipales y a los de otras entidades, entre ellas las instituciones de educación superior; asimismo, el tricolor impulsará cambios en infraestructura, telecomunicaciones y transportes, y una reforma para la competitividad que no sólo elimine y agilice trámites, tanto para las pequeñas y medianas empresas como para las exportadoras, sino que también permita la recuperación del mercado interno.
La competitividad del país, sostuvo Madrazo, no debe limitarse a las manufacturas, sino hacerse extensiva al sector agropecuario, "el más afectado por el abandono neoliberal".
El ex gobernador de Tabasco defendió la postura de su partido ante las políticas económicas aplicadas en sexenios recientes, y señaló que si bien el PRI se plegó a las decisiones del presidente en turno, "nunca abandonó los principios de justicia y equidad social".
En esta nueva etapa, dijo Madrazo, el Revolucionario Institucional pretende ser una organización de corte socialdemócrata que busque la eficacia económica en un sistema de mercado "moderno", pero también la "eficiencia social" con un Estado fortalecido, mayor participación pública en la definición de políticas gubernamentales, cumplimiento del federalismo, sustitución eficiente de importaciones, reconstrucción y creación de cadenas productivas.
Respecto al Consejo Político Nacional del PRI, Madrazo señaló que el objetivo es diseñar una estrategia integral con miras a los comicios en Sonora, Colima, San Luis Potosí, Campeche, Nuevo León y Querétaro, así como incrementar de 207 a 287 el número de sus diputados federales.
Interrogado sobre el perfil que deben cumplir los candidatos priístas, Madrazo Pintado respondió que lo más importante no son las personas, "ni siquiera tener una buena organización", sino un proyecto que permita afrontar los retos sin improvisación.