Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Demanda a Fox se niegue a pagar la deuda a EU

En la frontera sólo hay líquido para 10 meses, alerta diputado del PRI

ROBERTO GARDUÑO

Técnicos mexicanos y estadunidenses de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) recorrieron las presas ubicadas en territorio de México y analizaron mediante estudios las zonas donde se hallan los mantos freáticos, para comprobar que no hay agua suficiente para liquidar el adeudo con el país vecino del norte, informó Jesús Burgos Pinto, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

El legislador priísta asumió que el adeudo existe, y después aseguró que las presas instaladas en territorio nacional no cuentan con volúmenes suficientes más que para garantizar el abasto humano en los próximos 10 meses.

Burgos Pinto dijo que por esa circunstancia, México se acoge al concepto de sequía extrema para diferir adeudos.

La situación que genera la sequía en el límite de México y Estados Unidos propició que la semana pasada un grupo de técnicos de ambos países recorrieran las presas y las zonas donde se encuentran localizados los mantos freáticos, para concluir que no hay líquido suficiente para abonar la deuda.

"El escaso volumen que se encuentra en las presas mexicanas, apenas garantiza el suministro para consumo humano de ciudades como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Río Bravo".

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos anunció que existe ya un acuerdo entre las fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo con el Ejecutivo para que México no entregue agua a Estados Unidos por concepto de la deuda contraída.

En relación con las manifestaciones que se han convocado en el estado de Texas exigiendo el pago del adeudo, el diputado consideró que se trata de presiones políticas, porque el gobernador de Texas busca relegirse sin importar que su demandas afecten la convivencia civilizada entre ambos países.

-ƑEl gobierno de Estados Unidos amenaza con "castigar" a su homólogo mexicano por el incumplimiento del pago?

-En caso de diferendo entre los dos países, el derecho internacional contempla instancias jurídicas internacionales a las que tendría que acudir Estados Unidos. En mi concepto cualquier reclamación de ese tipo va a ser inviable, porque el tratado es muy claro: nosotros estamos conformes con el tratado; tiene virtudes porque contempla el concepto de sequía extrema.

-ƑQué datos arrojó el recorrido de los técnicos del CILA en la región afectada por la sequía?

-El informe se está terminando de procesar y lo que sí puedo decirles es que los volúmenes alcanzarán sólo para 10 meses de suministro para las ciudades del norte mexicano. En este momento, de las 340 mil hectáreas de los distritos de riego del Sistema Río Bravo sólo se atendió 10 por ciento. Si los productores texanos han sufrido las consecuencias de la sequía, han sido los mexicanos quienes han padecido con mucha mayor proporción esa circunstancia.

-Pero se levanta por encima de la realidad la voz discordante del presidente Vicente Fox y su secretario de Agricultura, quienes no están de acuerdo con el tratado.

-Nuestra exigencia al Presidente es que de manera contundente niegue, como ya dijeron algunos funcionarios de su gobierno, la posibilidad de que México entregue agua en estos momentos. Simplemente sería un crimen en contra de las necesidades de las familias del norte mexicano

-ƑY si el Presidente insiste en entregar agua al estado de Texas?

-Sería una asunto que analizaríamos y estudiaríamos, porque en mi concepto, sería un crimen, sería la violación de derechos y de las preferencias que establece el tratado en favor de los asentamientos humanos del norte del país. El tratado protege al consumo humano, y si el Presidente cede a las presiones y entrega agua en perjuicio de los habitantes de esa región, me comprometo a analizar las posibles acusaciones en contra de una conducta de este tipo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año