Prevé solicitar al Bandan $4 mil 537 millones para riego presurizado en el norte
Plan para solucionar a fondo la escasez de agua
Permitirá ahorrar 751 millones de metros cúbicos; beneficiará a 348 mil hectáreas
MATILDE PEREZ U.
La Comisión Nacional del Agua ratificó que México tiene una deuda aún no vencida con Estados Unidos por mil 936 millones de metros cúbicos; el límite para entregar dicho volumen termina en septiembre, cuando concluye el ciclo 26 desde que se firmó el Tratado sobre la Utilización de Aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Grande (Bravo).
La versión inicial del proyecto del gobierno federal para solucionar a fondo el problema de escasez de agua en la cuenca del río Bravo indica que pedirá un financiamiento -posiblemente al Banco para el Desarrollo de América del Norte (Bandan)- por 4 mil 537 millones de pesos para introducir riego presurizado en 348 mil hectáreas, lo que permitiría ahorrar 751 millones de metros cúbicos de agua anualmente y establecer un control de fugas, micromedición, adecuar tarifas, instalar muebles y dispositivos de bajo consumo y fomentar el reuso en siete ciudades fronterizas.
Esperanzas en los huracanes
Uno de los apartados del también conocido como Tratado de Ríos establece que ''siempre que la capacidad útil asignada a Estados Unidos en las presas internacionales -Falcón y La Amistad- se llene con aguas que pertenezca a Estados Unidos, se considerará terminado un ciclo de cinco años y todos los débitos totalmente pagados, iniciándose a partir de ese momento un nuevo ciclo". Además, los faltantes que existieran al final del ciclo de cinco años se repondrán en el ciclo siguientes.
La esperanza de integrantes del gabinete federal es que en la actual temporada de huracanes ambas presas internacionales -que se alimentan fundamentalmente del río Bravo- vuelvan a llenarse y pagar el adeudo a más tardar en septiembre; de no ser posible, México podría cubrir su deuda a partir del ciclo 27, que comienza el 27 de septiembre de este año y concluiría en 2007.
Los mil 262 millones de metros cúbicos de agua que México debía a Estados Unidos y que correspondían al ciclo 25 (septiembre de 1992-1997) se terminaron de entregar el 27 de mayo del año pasado, con parte de los mil 485 millones de metros cúbicos de agua correspondientes al ciclo vigente (26). De esta manera, México ha dado a Estados Unidos 223 millones de metros cúbicos de los 2 mil 158.6 millones que establece el Tratado de Ríos como el volumen mínimo a entregar.
En caso de que las lluvias no fueran favorables para que las dos presas internacionales "rebosaran", y de aplicarse el Tratado de Ríos, México podría iniciar el pago de su adeudo vencido -4 mil 94.6 millones de metros cúbicos- a partir del ciclo 27; durante los cinco años subsecuentes hacer entregas anuales de entre 682 millones a 818 millones de metros cúbicos de agua.
Los datos más recientes del volumen acumulado en ambos vasos internacionales, indican que La Amistad tiene mil 50 millones de metros cúbicos (27 por ciento de su capacidad) y Falcón 295.2 millones de metros cúbicos (9.2 por ciento de su aforo). De dicho volumen total, a México le corresponden, en el caso de La Amistad, 189.3 millones de metros cúbicos, y de Falcón, 104.6 millones de metros cúbicos, en total 293.9 millones de metros cúbicos.
La situación no es favorable, ya que esos 293.9 millones de metros cúbicos de agua apenas alcanzan para cubrir el abastecimiento de siete ciudades fronterizas que dependen del río Bravo, ya que su consumo mensual es de 30 millones de metros cúbicos y en caso de una escasez de lluvia, sólo tendrían agua para los próximos 10 meses.
"Dada la incertidumbre de la disponibilidad de agua, la propuesta es cubrir las necesidades de la población e iniciar de inmediato inversiones para la tecnificación del riego y mejorar la eficiencia en el uso del agua en las ciudades con el fin de incrementar los volúmenes del recurso que podrían ser proporcionados a los diferentes usuarios", establece el proyecto inicial del gobierno federal para resolver la crítica situación en las ciudades y distritos de riego que dependen del río Bravo.
La introducción de un sistema de riego de alta tecnología permitiría ahorrar 751 millones de metros cúbicos de agua anualmente -con el mecanismo actual se pierde 70 por ciento de agua-, además se impulsará la reconversión de cultivos en los distritos de riego 005 de Delicias; 090 del bajo río Conchos; 103 de río Florido; 009, Juárez; 004, Don Martín, y 025 bajo río Bravo.
La inversión calculada por cada distrito de riego es la siguiente: Delicias, mil 360 millones de pesos para modernizar 75 mil 560 hectáreas (costo por hectárea 17 mil 999 pesos); bajo río Bravo, 2 mil millones para 202 mil 550 hectáreas (9 mil 874 pesos); Don Martín, 430 millones para 25 mil 590 hectáreas (14 mil 532 pesos); Juárez, 225 millones para 20 mil 820 hectáreas (10,807 pesos); bajo río Conchos, 110 millones para 10 mil 715 hectáreas (10,266 pesos), y río Florido, 65 millones para 20 mil 820 hectáreas (7 mil 850 pesos).
Las inversiones propuestas para las siete ciudades que permitiría un ahorro de 57 millones de metros cúbicos anuales: Reynosa, 84 millones de pesos (ahorro de 15 millones de metros cúbicos anuales); Matamoros, 83 millones, (11 millones de metros cúbicos); Nuevo Laredo, 64 millones (15 millones de metros cúbicos); Piedras Negras, 26 millones (5 millones de metros cúbicos); Ciudad Acuña, 20 millones (4 millones de metros cúbicos); río Bravo, 20 millones (5 millones de metros cúbicos).
El gobierno federal insistirá ante Estados Unidos en que debido a una situación de sequía extrema, las posibilidades de entrega del agua deberán ajustarse a la disponibilidad del recurso, aplicando al río Bravo el mismo criterio que para el río Colorado. Además, como lo establece el Acta 307, que ambos gobiernos deberán trabajar conjuntamente para identificar medidas de cooperación en materia de manejo de sequías y manejo sustentable de la cuenca, en este caso del Bravo.
También sugerirá reglamentar las cuencas de los ríos Concho y Bravo como una unidad, y lograr una distribución equitativa entre los diferentes usuarios, tanto de las existencias como de los faltantes, en ambos países.