La Secretaría de Gobernación remitió a los maestros a sus estados para negociar
Advierte la CNTE que reforzará su movilización en el DF si no se cumplen todas sus demandas
Analiza convocar a un paro de labores indefinido y a una gran concentración en el Zócalo
FABIOLA MARTINEZ, PATRICIA MUÑOZ Y JOSE ANTONIO ROMAN
Los profesores que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaron reforzar sus movilizaciones en la capital del país, luego de que la Secretaría de Gobernación los remitió a sus entidades a negociar el pliego de demandas; no obstante, acordaron continuar en una mesa de diálogo con esa dependencia para tratar el asunto de los maestros ''desaparecidos'', asesinados y ''presos políticos''.
Ante la limitada respuesta del gobierno federal y la promesa de la Presidencia de la República de revisar el próximo martes el caso de los mentores ''perseguidos'', los profesores decidieron no retirarse a sus lugares de origen, con la determinación de ser atendidos o, de lo contrario, convocar a un paro de labores indefinido y a una ''magna concentración'' en el Zócalo.
Los maestros -que integran las corrientes democráticas de la CNTE en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tlaxcala, Distrito Federal, valle de México, Zacatecas y Durango- realizaron ayer un paro de 24 horas en sus entidades, mientras que una ''comisión representativa'' de más de 3 mil mentores marchó del Zócalo a Los Pinos con el único propósito de sentarse a negociar directamente con las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, la dirección del ISSSTE y el propio sindicato magisterial.
El recorrido de los profesores disidentes por dependencias y calles se prolongó desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas. En Gobernación fueron recibidos por el director general de Gobierno, Humberto Aguilar Coronado, quien luego de más de cuatro horas de pláticas los remitió a sus respectivas entidades al argumentar que esa dependencia ''no es la instancia para resolver el asunto salarial y demás exigencias del magisterio". El funcionario señaló que la CNTE no tiene representación legal para sentarse a negociar con las autoridades gubernamentales.
''No venimos a mendigar''
A la cabeza de la comisión de los profesores disidentes, Alejandro Leal Díaz, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, criticó ''la incapacidad'' del gobierno del presidente Vicente Fox para resolver las demandas del magisterio y de otros grupos sociales. ''No venimos a mendigar respuestas de ellos; venimos a la Secretaría de Gobernación pensando que tenían capacidad de negociación, pero desde ahora les decimos que reforzaremos la lucha ante la nula respuesta que le han dado al magisterio democrático desde hace 12 años'', señaló al término de la reunión en Bucareli.
Advirtió que el magisterio democrático no renunciará a la defensa de la educación pública y por un mayor presupuesto para este sector, por lo que definirán su estrategia de lucha este viernes, que podría derivar en un paro indefinido de labores y en una concentración masiva de profesores en la capital del país.
Fue frente a Gobernación donde, acompañada por campesinos de San Salvador Atenco, la movilización se tornó tensa, cuando los marchistas intentaron entrar por la fuerza a la dependencia y con machetes y palos golpearon en forma insistente las rejas de las calles de Bucareli y Abraham González, con el propósito de abrirle paso a todo el contingente, lo que provocó una intensa movilización de elementos de la Policía Federal Preventiva que resguardaban el inmueble. Las rejas casi cedieron, mientras los policías, con escudos, preparaban sus gases lacrimógenos en los cinco ingresos que tiene la dependencia. Por ello el personal de seguridad de esta secretaría se vio obligado a cerrar las puertas casi seis horas, de las 12:30 a las 18:05, lapso en el que no se permitió el ingreso o salida de ninguna persona. Los ánimos se calmaron cuando se anunció el paso de la comisión negociadora, pero aun así hubo manifestantes que escalaron el enrejado de las ventanas de la secretaría.
Desde las nueve de la mañana, los profesores que mantienen sus carpas en la Plaza de la Constitución se alistaron para lo que desde temprano se anunciaba como una prolongada marcha, con la consigna principal de lograr la reasignación de mil 816 millones de pesos, que se eliminaron del presupuesto educativo.
A paso lento caminaron por la calle 5 de Mayo hasta el Eje Central, y de ahí se encaminaron a las oficinas de la Secretaría de Hacienda ubicadas en la avenida Hidalgo, donde reiteraron sus consignas contra la política neoliberal foxista, en repudio de la "dictadura" de Elba Esther Gordillo y por el rescate nacional de ISSSTE y del sistema pensionario.
De ahí partieron por Paseo de la Reforma hacia la Secretaría de Gobernación alrededor de las 12 horas, donde, luego de la fricción con los guardias de seguridad de la dependencia, las horas de negociación fueron amenizadas por música en vivo por un grupo de Atenco, que también bailó la Danza de los Machetes y coreaba ''sacaremos a Vicente de Los Pinos''.
Los de Oaxaca aseguraron que el paro de ayer, convocado por la CNTE, logró la suspensión de clases en al menos 80 por ciento de las escuelas de aquella entidad, cifra que según el propio cálculo de los marchistas fue similar en el resto de los estados donde hubo suspensión de labores. No obstante, la SEP no emitió ninguna información al respecto y reiteró que no negociará con la disidencia y que, por el contrario, aplicará sanciones económicas a quienes falten a sus labores.
Al anochecer, los maestros llegaron a las inmediaciones de Los Pinos, por la avenida Chivatito, donde como ocurre cada año fueron detenidos por una gruesa valla de granaderos que les impidió el paso. ''ƑDónde está el cambio, la apertura democrática, las promesas que hizo este gobierno?'', preguntaban los profesores. Sólo un pequeño grupo fue recibido por personal de la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia, la que se comprometió a revisar los avances que logren los mentores en Gobernación.
Los maestros disidentes definirán su plan de acción este viernes y sábado en asamblea, así como la estrategia para trasladar al Distrito Federal a miles de mentores en caso de que no sean satisfechas todas sus demandas. "No aceptamos irnos a nuestros estados; este magisterio no debe renunciar, es necesario actuar con mayor contundencia a la defensa de la educación. No vamos a dar ni un paso atrás", afirmaron los profesores inconformes.