No es pleito, buscamos lo mejor para el futbol: De la Torre
Mantenemos postura de no suprimir ascenso y descenso: Galindo Zárate
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Aunque el voto definitivo será después de que cada sector realice una asamblea, los representantes de la primera A, segunda y tercera divisiones señalaron ayer que mantienen su postura de no permitir que se suprima el descenso y ascenso automáticos.
Antes de la junta del consejo nacional, donde la primera propuso que en los siguientes cuatro años se realicen dos promociones, Rafael Lebrija, titular del sector, expuso que no se "abolía el descenso".
Simplemente hicieron el planteamiento, pero si no logran convencer a sus colegas de las otras divisiones seguirán con un ascenso y una promoción.
El presidente de la Federación Mexicana de Futbol y del Atlas, Alberto de la Torre, indicó que esto "no es un pleito" ni "una guerra para ver si hay descenso; se trata de buscar lo mejor para el futbol mexicano". Reconoció que los sectores siguen al pie de la letra su proyecto, "pero si se perfecciona con las dos promociones, adelante".
Al concluir la reunión de trabajo del consejo ( no trataron la renuncia de Edgardo Codesal a la presidencia de la Comisión de Arbitraje ni comparecieron los presidentes del América, Pachuca y Puebla por las acusaciones contra los silbantes), Jesús Galindo Zárate, presidente de la segunda división, informó que les hicieron oficial lo de las dos promociones, pero la postura de ellos continúa por el respeto el descenso.
Sin embargo, dio a conocer que realizarán una asamblea para saber cuál es la opinión final de sus afiliados.
Enrique de la Garza, titular de la primera A, confió que no pudo platicar con Lebrija por la visita que hicieron algunos de los ex presidentes de la institución como Rafael del Castillo, Marcelino García Paniagua, Jesús Reynoso y los Borja, Raúl y Enrique (Francisco Ibarra fue el único que faltó), pero espera hacerlo a la brevedad para profundizar "en esas bondades de las promociones".
Enrique Silva Terán, presidente de la tercera división, reconoció que con sus filiales los de la primera división podrían cambiar el voto de la primera A, pero con la segunda y ellos es suficiente para no alcanzar 80 por ciento de los sufragios que necesitan. Resaltó que sin el ascenso no habría motivación en los equipos y que la postura del máximo circuito ni siquiera es unánime.
Por otro lado, la primera nacional presentó a la empresa que patrocinará los siguientes torneos de Apertura y Clausura. Lebrija dijo que tienen garantizado un millón de dólares por campeonato, pero se espera que sea mucho mayor la cantidad, pues en el balón oficial llevará la marca de dicha empresa.