KOREA JAPAN
El Vasco Aguirre tendrá tiempo en el viaje a Japón de soñar un equipo ideal
A 13 días de iniciar, México sigue experimentando
No ha definido públicamente cuál será el cuadro que enfrentará a los croatas el próximo 3 de junio
AFP
El seleccionado de México viajó este lunes hacia su campamento japonés de Fukui, para dar los últimos toques a su preparación para el Mundial 2002. Mientras tanto, su técnico, Javier Aguirre, todavía tendrá tiempo para soñar en el largo vuelo con la alineación ideal azteca que debutará ante Croacia.
Javier El Vasco Aguirre, quien sigue experimentando y quizá guardando bajo la manga algún as sorpresivo, se resiste a definir públicamente cuál será el cuadro ante los croatas, el próximo 3 de junio, en lo que él considera el partido más importante para México en el Grupo G, que comparte con Croacia, Ecuador e Italia.
En sus últimos tres juegos de preparación en la ruta hacia al Mundial, el Tri ha mejorado y ha sumado victorias de 2-1 sobre Colombia, 1-0 ante Bolivia y 2-1 con el AC Milán, pero en ninguno de los duelos logró convencer a su afición de que se trata de un conjunto armado y con líneas definidas.
Por momentos Aguirre parece decido a mandar a la cancha, ante los croatas, un cuadro con jugadores de experiencia y con más fuerza que talento, como el carrilero Salvador Carmona, el mediocampista Germán Villa y el delantero Luis Hernández; sin embargo, nada está definido y El Vasco sigue sin emplear la misma alineación de un encuentro a otro.
Es posible que Aguirre tenga la intención de ocultar, en lo posible, sus armas hasta un minuto antes del duelo con los croatas, pero es cierto que más allá de los nombres su equipo todavía no adquiere un perfil; es decir, juego de conjunto, entrega completa y sacrificio individual para bien del conjunto.
El equipo sigue dependiendo en gran medida de las pinceladas de clase de Cuauhtémoc Blanco en la delantera y del carácter recio de Gerardo Torrado en la medida, que apuntala la labor creativa de un siempre sacrificado Gabriel Caballero.
Es posible que la mejor cuota de evolución la tenga la defensa, ya que el firme Oscar Pérez parece indiscutible bajo el arco, así como la línea de centrales formada por el tranquilo y confiable Rafael Márquez, el duro y aguerrido Manuel Vidrio y el joven y decidido Melvin Brown, que parece tomar lecciones de sus compañeros y ser pieza clave en la zaga mexicana.
Desde hace al menos cuatro meses Aguirre ha dicho que se acabó la etapa experimental, pero las pruebas no han cesado, ya que ha dejado fuera del equipo nacional a gente destacada en el torneo mexicano, como el mediocambista José Antonio Noriega, y ha mantenido contra viento y marea a veteranos como Luis Hernández y Jorge Campos, que gran parte de la afición ya no esperaba ver en el Mundial.