Exhibe filme en Cannes
Cineasta palestino denuncia el fascismo de Israel
AFP
Cannes, 20 de mayo. El cineasta Elia Suleiman, cuyo largometraje Intervención divina trajo a colación el conflicto palestino-israelí este lunes en el Festival de Cannes (sudeste de Francia), denunció el ''fascismo de Israel" y se declaró en desacuerdo con la política del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.
El realizador palestino trató, primero, de no responder a preguntas de índole política que se le plantearon durante la conferencia de prensa que siguió a la presentación de su película, pues afirmó que no vino ''aquí para hacer discursos políticos", pero ante la insistencia de los periodistas se vio en la necesidad de manifestarse al respecto por lo que, señaló, se asume como ''pacifista y no violento".
Respecto del histórico líder palestino Arafat, Suleiman expresó:
''No estoy de acuerdo en absoluto con lo que hace Yasser Arafat desde los acuerdos de Oslo, que tuvieron por consecuencia la trágica situación que hoy constatamos. No obstante, él es un símbolo para los palestinos, independientemente de su política", agregó el director cinematográfico.
Por un solo Estado, pero mejor
Suleiman se declaró contrario a la creación de un Estado palestino, pues considera quemás bien debe existir un Estado que no sea ni judío ni palestino, sino ''un solo Estado, pero mejor", comentó.
Tras afirmar que hay fascismo en Israel, explicó que en el mundo existe ese fundamentalismo, pero de nuevo tipo.
''Miren cuántos regímenes se convierten en lo que llamaría una suerte de fascismo democrático, en el marco de un sistema de elecciones, con la ayuda de los medios de comunicación, globalmente, manipulado y dominado por un imperio, para que el orden que ese imperio desea se imponga. Esa es la forma de nuevo fascismo", sostuvo el cineasta.