Secundan a Elsa Avila y Karla Wheelock, quienes ascendieron en 1999
Bonilla y Peña lograron la cumbre del Everest
Se esperan más ascensos al techo del mundo en los próximos días
ANA MONICA RODRIGUEZ
Las alpinistas Badía Bonilla y María del Carmen Peña consiguieron su propósito de llegar a la cumbre del monte Everest y aumentó a cuatro la lista de mexicanas en escalar el pico más alto del mundo.
Bonilla y Peña se suman a Elsa Avila, quien logró la cima el 5 de mayo de 1999, seguida unos días después por Karla Wheelock, que el 27 de mayo de ese mismo año logró la hazaña en la montaña de 8 mil 848 metros.
Bonilla inició hace dos años los ascensos junto con su esposo Mauricio López, con quien consiguió la cumbre del Cho Oyu en 2000. El matrimonio, quien se dio a conocer con el eslogan Una pareja en ascenso, fracasó en su intento de llegar el año pasado a la cima del Sisha Pangma (8 mil 042 metros), tras una espera de varios días en en el campamento, debido a las condiciones climatológicas adversas, por lo que decidieron desistir.
El pasado día 17, por la cara norte, Badía subió al techo del mundo. Ayer, el presidente de la Federación Mexicana de Motañismo, Alfredo Velázquez, confirmó que María del Carmen Peña subió el día 16 con el grupo de escaladores. Agregó que el alpinista Javier Ledezma hizo la misma proeza.
De la expedición de Peña lograron ascender a la cima Jorge Hermosillo, Demetrio Carrasco y Ledezma. Aún falta Javier Santos, quien completaría la exitosa hazaña de este grupo de mexicanos.
Otra delegación, encabezada por Iván Loredo -esposo y entrenador de Wheelock- y Guillermo Carro esperan que las condiciones climatológicas les permitan llegar a la cumbre.
En días pasados Loredo Vidal informó vía Internet que "estamos por intentar la hazaña igual que lo hizo Karla. Como mexicanos tenemos bien puesta la camiseta y la bandera tricolor en este difícil deporte".
Por su parte, el neoleonés Alejandro Villarreal, quien viaja de manera independiente, atacará la cima entre el 23 y 24 de mayo, cuando haya otra ventana de buen tiempo.
Entre los alpinistas que se encuentran en el Everest sobresale la trayectoria de Ponce de Léon, guía profesional, que viajará ahora al K2, la segunda montaña más alta del mundo, para consumar el ascenso que se le ha negado. Esta cima sólo la ha conquistado Carlos Carsolio.
Los mexicanos que ya habían escalado el Everest son: Ricardo Torres Nava (16 de mayo de 1989), Carlos Carsolio (27 de octubre de 1989), Alfonso de la Parra (9 octubre de 1992), Yuri Contreras 24 de mayo 1996 y 27 de mayo de 1997), Héctor Ponce de Léon (24 de mayo de 1996), Andrés Delgado (23 de mayo de 1997), Hugo Rodríguez (23 de mayo 1997), Elsa Avila (5 de mayo de 1999) y Karla Wheelock (27 de mayo de 1999).