KOREA JAPAN
Los gallos continúan subidos en una nube; ganaron el Mundial y la Eurocopa
Francia no se ha bajado del pedestal de la gloria
Zinedine Zidane, el talento en estado puro, comanda a los actuales campeones
AFP
Desde 1998 el equipo de futbol francés se subió a una nube. Fue el vencedor del Mundial jugado en su tierra. Los compañeros de Zinedine Zidane probaron que podrían igualmente ganar en el extranjero, al imponerse en Bélgica y Holanda en la Eurocopa 2000.
Desde que ganaron la primera Copa del Mundo de su historia, trofeo que se les escapó a Michel Platini y a Alain Giresse, en 1982 y 1986, los gallos tricolores de Aimi Jacquet, y posteriormente de Roger Lemerre, no se han bajado del pedestal de la gloria.
Sin embargo, el nuevo entrenador nacional ha tenido que modificar sus efectos, luego de la Eurocopa, debido al retiro de algunos de los referentes, como Laurent Blanc y Didier Deschamps, dos de los grandes pilares.
Sin trastocar demasiado al equipo, el seleccionador supo preservar tanto el espíritu como el estilo de formación, al aprovechar el despegue de algunos jovencitos del mundial, como David Trezeguet, Thierry Henry, Patrick Vieira y Robert Pires.
Delante de un Fabien Barthez, siempre eficaz en la portería, a pesar de algunas irregularidades en el Manchester United, la defensa es prácticamente la misma. Ha cambiado únicamente Franck Leboeuf, quien remplaza a Laurent Blanc y acompaña siempre al regular Liliam Thuram, a La Roca Marcel Desailly -nuevo capitán- y al inoxidable Bixente Lizarazu.
En el mediocampo, Zidane sigue como atento jefe de orquesta, en muchos casos inspirado y decisivo. Con Patrick Vieira o Emmanuel Petit, pero también con Claude Makelele y Youri Djorkaeff, el entrenador Lemerre tiene buenas posibilidades de recambio. La misma riqueza en el ataque con Thierry Henry y David Trezeguet, pero también con Sylvain Wiltord y la nueva sensación Djibril Cissi.
Si bien es cierto que el equipo de Francia ha sufrido tres derrotas desde el final de la Eurocopa 2000 -España, Australia y Chile-, logró imponerse en la Copa Confederaciones, única competencia que disputó derrotando a selecciones del calibre de Alemania (1-0), Portugal (4-0) y Brasil (2-1).
Lemerre
Cuando tomó el relevo de Aimi Jacquet, a los pocos días de la entronización histórica del equipo de Francia en el Mundial 98, el actual técnico Roger Lemerre (cumplirá 51 años el 18 de agosto) se vio confrontado a un desafío particularmente difícil: mejorar lo hecho por Amado Jacquet.
Cualquier otro resultado que no fuera una victoria en la Eurocopa 2000, el siguiente certamen tras el Mundial, significaría un retroceso. Sus innumerables detractores lo esperaba a la vuelta de la esquina, ya que consideraban que no poseía el aura de "patrón" de un equipo campeón del mundo.
Los comienzos fueron, en efecto, complicados. Aunque los franceses apenas perdían, obtuvieron sin brillar la clasificación para la Eurocopa en la última fecha.
Zidane
El talento en estado puro. Las hadas del futbol debieron haber tenido muy buenas intenciones cuando se inclinaron sobre la cuna de Zinedine Zidane, nacido en Marsella el 23 de junio de 1972, aunque sus padres son argelinos. De un día para otro, Zidane se convirtió en el hombre más popular de Francia y fue designado Balón de Oro europeo y Mejor Futbolista del Mundo por la FIFA. En julio de 2001 el astro sorprendió a todos al incorporarse al Real Madrid, protagonizando el traspaso más caro de la historia del futbol.