Rayos defendió su ventaja de 1-0 y eliminó al Santos en el estadio Corona
América-Necaxa, por el título del torneo de Verano 2002; final inédita
Los rojiblancos siguen sin recibir gol en la liguilla Arias enfrentará a su maestro Lapuente
Torreon, Coah., 19 de mayo. El Necaxa se mantuvo fiel a su estilo defensivo y aprovechó la incapacidad ofensiva de Santos, con lo que obtuvo un valioso empate sin goles que le da el pase a la final del torneo de Verano 2002, que jugará ante su hermanastro América.
Los duelos de ida y vuelta serían jueves y domingo, ambos en el estadio Azteca y con clara ventaja para el América ante la escasa afición necaxista.
Al cotejo definitivo, que será inédito, llegaron los últimos clasificados a la liguilla: Rayos en séptimo y Aguilas octavo. También será un enfrentamiento entre alumno y maestro, ya que Raúl Arias fue auxiliar de Manuel Lapuente.
Los rojiblancos clasificaron con global de 1-0, ventaja que adquirieron en el partido de ida en el coloso de Santa Ursula. Con el resultado siguen sin recibir anotaciones en la liguilla, ya que al Toluca lo eliminaron con marcador general de 3-0.
Santos mantuvo el control del balón durante todo el partido, pero sus ataques se limitaron a mandar centros al área, que no fueron rematados a gol porque su artillero Jared Borgetti se encuentra con la selección nacional.
La presión sobre la cabaña visitante fue desde la primera acción, en tiro bombeado del brasileño Carlos Augusto Gomes que Nicolás Navarro alcanzó a controlar.
A partir de entonces fue una historia repetitiva: centros al área necaxista que no pudieron ser rematados o que fueron rechazados por la ordenada zaga visitante.
La mayoría de los envíos fueron del chileno Rodrigo Ruiz, quien se mantuvo constante y burlador, pero sus centros no los aprovecharon sus compañeros.
Una opción clara fue al minuto 15. Eduardo Lillingston, sustituto de Borgetti, se lanzó con una barrida pero no pudo conectar el esférico y mandó disparo elevado.
Rayos pudo responder con peligrosidad al 22, cuando Diego Martínez llegó sin marca por derecha pero mando un tiro desviado y débil.
Santos perdió una valiosa salida por la izquierda, ya que Miguel Angel Carreón quedó lesionado a los 25 de acción.
La jugada polémica del encuentro fue al 31, cuando Héctor Altamirano ingresó en una pared por el centro y al enfilar a la portería recibió un contacto en la espalda de Salvador Cabrera.
El árbitro Marco Rodríguez estaba cerca de la acción y no marcó el penal exigido por los fanáticos que llenaron el estadio Corona.
Santos estuvo cerca de las redes enemigas al 33, en un punterazo de Carlos Cariño que pasó cerca del lado derecho.
El brasileño Gutto tuvo una inmejorable ocasión al inicio del complemento, al rematar de palomita en el área chica, pero el balón salió muy desviado. De inmediato, al 52, Héctor Altamirano mandó tiro potente que pasó a la derecha del estático Navarro.
Los equipos se nulificaron y ni los cambios de ambos técnicos pudieron modificar el ritmo del partido.
Necaxa sólo tuvo dos llegadas en el segundo periodo. Al 73, en tiro rasante de Zague que Adrián Martínez detuvo y al 87, en contragolpe que Diego Martínez desperdició al rematar fuera.
Lo único sobresaliente al final del encuentro fue que de tribunas arrojaron un objeto al abanderado Miguel Ramos Rizo, quien se tiró al pasto y fue atendido.
Así se terminó de agotar el tiempo y las aspiraciones de Santos, equipo que terminó en cuarto general y que había ganado sus duelos previos con anotaciones de último minuto; aunque esta vez no hubo milagro.
KOREA JAPAN
Cuauhtémoc Blanco aguantó los 90 minutos y colaboró con un gol
Ligera mejoría de México; se impuso 2-1 al Milán
Los italianos, más preocupados por regresar a su país que por enfrentar al Tri en Los Angeles
Los Angeles, 19 de mayo. Alentadora mejoría mostró México en el último partido de preparación antes de viajar a Japón, al vencer 2-1 al club italiano Milán.
Lo más significativo fue que el ariete Cuauhtémoc Blanco tuvo condición física suficiente para aguantar los 90 minutos, mostrándose por momentos desequilibrante y además fue autor del segundo tanto.
Con lo que por fin pintó como equipo base, el cual podría debutar el 3 de junio ante Croacia, el Tri inició con buen accionar sobre la cancha del Memorial Coliseum, ante un rival que se mostró más preocupado por exigir que el partido arrancara puntual, con el fin de no perder su vuelo de regreso a la península itálica.
Al minuto nueve México tomó la delantera cuando Gabriel Caballero estrelló su disparo en un defensa; el rebote le cayó a Salvador Carmona, quien sacó un centro a segundo poste para la llegada de Braulio Luna que conectó certero cabezazo hacia abajo, para vencer al portero Valerio Fiori.
Dos minutos después, Blanco desde fuera del área sacó tiro colocado que entró a la derecha del guardameta del Milán para decretar el 2-0.
Cuauhtémoc, asediado
Enseguida, al minuto 12, el silbante Ricardo Valenzuela expulsó al balcánico Kaladze por ruda entrada sobre el Cuau, que se quedó doliéndose sobre el césped.
La acción hizo salir de su área al Vasco Aguirre, quien como impulsado por un resorte corrió a la banca contraria para reclamar mesura en las entradas, toda vez que México está a unos días de participar en el Mundial.
El marcador que pintaba para goleada picó el orgullo del laureado sparring, que a pesar de estar casi en plan de paseo y observando reservas, al verse con un hombre menos sacó el pundonor y logró equilibrar.
Mientras, los tricolores optaron por bajar el ritmo y cuidar su integridad física, al grado de despertar la molestia del público -unos 40 mil asistentes- que les dedicó sonoros abucheos al minuto 26.
Con media hora en el cronómetro, el Milán se convirtió en el equipo atacante, lo que también resultó provechoso para ver el funcionamiento defensivo, donde hubo solvencia, excepto por nuevos yerros de Manuel Vidrio, quien recibió cartón amarillo y luego con inocente jalón de playera provocó la pena máxima que derivó en el gol de los italianos.
Rafael Márquez fue el líder indiscutible en la zaga, con acciones de calidad y ubicando a sus compañeros.
En la media cancha es clara la ausencia de un creativo, y al frente Blanco se reafirmó como el factor desequilibrante; intentó su cuauhtemiña y luego dio vistoso taconcito en el área enemiga en jugada que no culminó en gol, para finalizar surtiendo de balones a Palencia.
Al minuto 54 Vidrio aplicó tímido jalón de playera sobre Darío Hubner, y de manera rigorista el árbitro marcó penal, mismo que cobró el brasileño Serginho para el 1-2 definitivo.
Cuando marcaba el minuto 56 Gabriel Caballero fue enviado a las regaderas por doble amonestación. Ambos técnicos hicieron numerosos cambios pero el tablero no se movió más.
Este lunes el Tricolor emprenderá largo viaje hacia Japón, donde jugará dos partidos más para ambientarse contra el Verdi Kawasaki y la selección juvenil nipona.
México jugó con Oscar Pérez (Oswaldo Sánchez, 56), Salvador Carmona (Luis Hernández 71), Manuel Vidrio, Rafael Márquez, Melvin Brown (Gabriel de Anda 84), Rafael García (Ramón Morales 57), Gerardo Torrado (Alberto García Aspe 75), Braulio Luna (Germán Villa 75), Gabriel Caballero, Jared Borgetti (Francisco Palencia 62) y Cuauhtémoc Blanco.
Esta fue la tercera victoria consecutiva de México en la última fase de preparación del equipo dirigido por Javier Aguirre, después de vender 2-1 a Colombia y 1-0 a Bolivia.
El equipo viajará el lunes a Japón, tratando de olvidar la polémica que se vivió con el ex capitán Claudio Suárez, quien cuestionó al entrenador por dejarlo fuera de la selección.