Cartera vencida de Banrural
Anuncian convenio Fideliq-CTM para recuperar adeudos
MATILDE PEREZ U.
De los 25 mil millones de pesos de cartera vencida que el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) trasladó al Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (Fideliq), el mayor porcentaje se concentra entre los productores de Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Sonora.
Un informe del Fideliq cita que los productores de Veracruz deben 3.5 mil millones de pesos; los de Chiapas, 2 mil 500 millones; Chihuahua, 2 mil 27; Jalisco, 2 mil, y los de Sonora mil 250 millones de pesos.
Del monto total de la cartera vencida proveniente de Banrural, 13 mil millones de pesos son del sector social; los 12 mil millones restantes están repartidos entre grandes productores. Luis Miguel Alvarez Alonso, director general del Fideliq, comentó que la firma del convenio con la Confederación Nacional Campesina (CNC) para recuperar el mayor porcentaje de los débitos vencidos puede ser la solución definitiva a los adeudos de los agricultores con el organismo liquidador.
La ventaja del convenio, expresó, es que se dará atención expedita, sin burocratismo o intermediaciones de gestores, a cada uno de los productores, quienes además ya no gastarán en traslados, llamadas telefónicas o mensajería.
Con el proceso de masificación de los procesos de recuperación también gana el Fideliq, ya que disminuyen los gastos operativos y de administración, y la institución gana al fortalecer su capacidad de respuesta y atención a los deudores, abundó Alvarez Alonso.